Las nuevas medidas adoptadas por la Casa Blanca contra Cuba han sido calificadas por Rusia “como un intento deliberado de ahogamiento económico», declaró la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.
Para Moscú, recalcó la vocera rusa, “se trata de una recaída en una política aplicada constantemente por EE.UU. contra La Habana”.
Al respecto, Zajárova enfatizó que «la postura de Rusia (…) sigue siendo invariable: resultan categóricamente inaceptables las medidas unilaterales de carácter sancionador contra Estados soberanos e independientes, adoptadas al margen de la ONU y de las disposiciones de su Carta, así como de otras normas del derecho internacional».
Rusia, reiteró la vocera de la Cancillería rusa condena “enérgicamente los pasos ilegítimos y restrictivos dirigidos contra La Habana, así como la presión sobre el liderazgo cubano y sobre los ciudadanos de ese país» y aseguró, de acuerdo a lo informado por Rusia Today (RT), “que, pese a los obstáculos externos que se le imponen en el camino de desarrollo de la nación caribeña, esta seguirá manteniendo vínculos económicos exteriores eficaces».
Para la Cancillería rusa llama la atención “que, en el nuevo documento anticubano», el mismo sea clasificado “como un Estado hostil y malintencionado».
Este tipo de «etiquetas», subrayó, “no contribuye ni a la estabilización del diálogo ruso‑estadounidense ni a aumentar la eficacia de los esfuerzos de mediación de EE.UU. en la resolución de crisis en distintas regiones del mundo”.
Al comentar los vínculos entre Moscú y La Habana, Zajárova “insistió en que entre Rusia y Cuba existen vínculos históricos especiales y que las tradiciones de cooperación bilateral, de carácter integral, cuentan con raíces profundas y un amplio respaldo sociopolítico en ambos países”.
“Esta cooperación”, remarcó, “no está dirigida contra terceros ni puede considerarse perjudicial para los intereses de nadie. Estamos firmemente decididos a seguir desarrollándola de manera coherente en beneficio de los pueblos de nuestros Estados y para el fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad internacionales».






















