Desde el 1ro y hasta el sábado 7 de febrero el presidente de la República, Yamandú Orsi, junto a una nutrida delegación, se encuentra en una misión oficial en la República Popular China.
El martes 3 de febrero se realizó la cumbre presidencial bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, e incluyó una ceremonia protocolar con honores militares y el saludo de Orsi a la bandera del Ejército Popular de Liberación, además de la revista de tropas.
Orsi fue el primer presidente de América Latina en ser recibido por Xi Jinping en 2026 y el quinto jefe de Estado que viajó en enero a Beijing para mantener una cumbre con Jinping, tras los encuentros con los primeros ministros de Reino Unido, Keir Starmer; Finlandia, Petteri Orpo, y Canadá, Mark Carney, y el jefe de Gobierno de Irlanda, Micheál Martin. A finales de diciembre, concurrió el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
«Mi compromiso fue concretar esta visita en mi primer año de gestión y hemos cumplido nuestra palabra», expresó Orsi durante la reunión junto con la delegación oficial que lo acompaña en la misión iniciada el 1.° de febrero.
El presidente uruguayo dijo: “deseamos continuar todos nuestros esfuerzos para apoyar los planes de desarrollo de ambos países a través de una intensificaciones de los intercambios comerciales de bienes, sobre todo, por la vía de la diversificación, y apostar con mucha más fuerza al área de comercio, los servicios y las inversiones, teniendo en cuenta la estabilidad del Uruguay en nuestra región y nuestro rol en Sudamérica y América Latina”.
Y añadió: “Nuestra asociación estratégica integral pasa por su mejor momento y debe ser nuestra responsabilidad en esta audiencia comprometernos a elevarla a un nuevo nivel”.
Por su parte, Xi Jinping destacó que China y Uruguay “han de apoyarse resueltamente en los temas tocantes a sus respectivos intereses vitales y preocupaciones fundamentales, estrechar los intercambios amistosos omnidireccionales y a todas las instancias, y reforzar intercambios sobre las experiencias en materia de gobernación del país, con miras a profundizar continuamente la confianza mutua estratégica”.
En ese sentido, señaló que ambas partes refuerzan la articulación de sus estrategias de desarrollo, para profundizar la cooperación en ámbitos como economía y comercio, finanzas, industria agropecuaria, construcción infraestructural e información y comunicación, y explotar el potencial de cooperación en áreas emergentes, como desarrollo verde, economía digital, inteligencia artificial y energías limpias, promoviendo la transformación y la actualización del crecimiento de sus economías.
“Los chinos y los uruguayos comparten una afinidad natural. Ambas partes han de ir profundizando intercambios en materias como la cultural, la educativa, la deportiva, la mediática y la subnacional, y facilitando el intercambio de personal, para fomentar un mayor acercamiento entre ambos pueblos”, señaló.
Uruguay y China establecieron relaciones diplomáticas formales en 1988, dando inicio a una cooperación bilateral sostenida. Durante el primer año de gobierno del presidente Orsi el vínculo con la nación asiática estuvo marcado por hitos, como el encuentro del mandatario con el vice primer ministro Ding Xuexiang en la residencia de Suárez y la reunión con el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Han Jun, en el palacio Estévez.

Esta misión representa una apuesta estratégica de Uruguay para fortalecer su inserción internacional, generar nuevas oportunidades de comercio e inversión, profundizar la cooperación en áreas clave como ciencia y tecnología, y consolidar un vínculo bilateral que contribuya al crecimiento y el desarrollo del país.
Tras la cumbre, las delegaciones oficiales de ambas naciones firmaron varios memorandos de entendimiento en diferentes áreas dirigidas a: la promoción de inversión y cooperación industrial, el fortalecimiento de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación, la cooperación ambiental, la gestión sostenible de los recursos pesqueros, la profundización de la cooperación bilateral para facilitar el comercio, la Inspección, cuarentena e inocuidad alimentaria para la importación y exportación de carne aviar, el impulso a la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global, la cooperación en gestión de emergencias y en el campo de la propiedad intelectual, la promoción conjunta de la cooperación y la difusión entre medios de comunicación y Think Tanks del Sur Global y la cooperación en materia de promoción comercial e inversiones.
* con información de Presidencia de la República y elaboración propia






















