A juicio oral y público cuatro implicados en la detención de comunistas de San José en 1975

EL POPULAR conversó con uno de los militantes de la Juventud Comunista en 1975 que fue detenido por la policía, apresado y torturado junto con otros 13 militantes durante cuatro años.

“Formábamos parte de la Juventud Comunista de San José, se hizo una denuncia con ayuda de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad y el Observatorio Luz Ibarburu”, comentó Jorge Frones.

“Hicimos las declaraciones en Fiscalía hace un par de meses, se formalizó a cuatro de los torturadores, que son los que están formalizados. Primero se negaron a ir a Fiscalía y fueron trasladados por la Policía a declarar, se negaron a hacerlo en ese momento mediante medidas dilatorias”, indicó.

A su vez, señaló que hoy los cuatro implicados en la causa son traídos a Fiscalía formalizados y se pedirá la prisión preventiva para quienes están implicados.

“Los nombres no los están haciendo públicos”, advirtió.

Los militantes que formaban parte de la UJC fueron detenidos en 1975, tenían entre 18 y 22 años, eran aproximadamente 14, y también había algunos militantes del PCU.

“Fuimos torturados salvajemente, recién estaba empezando la Operación Morgan y antes de nuestra caída a la gente le tomaban declaración y la soltaban, pero a nosotros nos caratularon con una detención de entre 2 y cuatro años, después cambiaron la carátula a una de entre 6 y 18 años, y en realidad estuvimos cuatro años presos”, recordó Frones.

El juicio oral y público será a partir de las 14 horas del día de hoy, los denunciantes contarán con apoyo de la Intersocial de San José.

Moriana Alberro

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas