Acto de solidaridad con Cuba

"Cuba enfrenta este maquiavélico plan con serenidad, entereza y decisión", afirmó en su discurso el embajador de Cuba en Uruguay, Héctor Fraginal de la Torre, agradeciendo la solidaridad del pueblo uruguayo este martes de tarde.
0
18

Por Victoria Alfaro

Compartimos con ustedes el discurso completo del embajador de Cuba en Uruguay, en la clausura de la oratoria en una emotiva concentración realizada afuera de la embajada de Cuba hace unas horas, en el marco de la entrega de las 200 mil jeringas para el pueblo cubano:

“Actitudes y gestos solidarios como los de ustedes hoy, nos confirman la justeza de nuestro compromiso en el desarrollo de la sociedad que construimos, empeño al que va dedicado todo nuestro esfuerzo. Esa decisión de desarrollar una sociedad más justa, humana y equitativa incomoda enormemente al gobierno norteamericano que durante más de 60 años sistemáticamente diseña, financia y ejecuta planes de desestabilización y subversión que incluyen un bloqueo inhumano que nos priva de adquirir cosas tan básicas como medicinas, instrumental médico, alimentos, combustible y materias primas fundamentales, entre otros muchos ejemplos.

Gracias compañeras y compañeros por este gesto y este esfuerzo de enorme significación de donar estas jeringas para nuestro pueblo y gracias por esta manifestación de apoyo en momentos en que se intenta presentar a Cuba como país sumido en el caos, como burda justificación para golpes blandos y supuestas intervenciones humanitarias de las que ya conocemos sus intenciones y resultados: más penurias y necesidades para los más pobres, los desposeídos y las clases humildes, e impedir que los pueblos puedan decidir su destino y pierdan su autodeterminación y capacidad de pensar y actuar por sí mismos.

Cuba enfrenta este maquiavélico plan con serenidad, entereza y decisión. Nuestras instituciones trabajan con total normalidad, se han adoptado las medidas adecuadas para garantizar la paz y tranquilidad ciudadanas. En un admirable esfuerzo, a pesar del bloqueo, nuestros científicos lograron la primera vacuna latinoamericana contra el COVID-19, que previene en un 100% contra complicaciones graves y fallecimientos y contamos con 4 candidatos vacunales más.

Nuestro eterno agradecimiento a todos ustedes, representantes de las históricas relaciones de hermandad y fraternidad entre nuestros pueblos.

Hasta la Victoria Siempre”.

En los próximos días compartiremos con ustedes las entrevistas realizadas por EL POPULAR.