“Al Partido Nacional le molesta que la ciudadanía forme opinión y censura a quien lo hace”

Entrevista en EL POPULAR en radio con el presidente de la Departamental del Frente Amplio de Paysandú, Alvaro Guigou

Ataque a dos medios de comunicación por parte de ediles del Partido Nacional.

”Por primera vez en la historia de Paysandú, ediles del Partido Nacional, de afiliación cabildante, que si bien son dirigentes y militantes de Cabildo Abierto se presentaron a la elección bajo el lema Partido Nacional y así fueron electos, presentaron una moción que hicieron pública a la Junta Departamental donde selectivamente atacan a dos medios de comunicación”, informó Guigou.

“Uno es la radio comunitaria inserta en pleno corazón del movimiento cooperativo de Paysandú, que lleva adelante un proyecto cultural social y deportivo muy importante, que ha generado espacio de desarrollo y de interlocución de las organizaciones sociales con la ciudadanía, y el otro es un canal digital que tiene una especial promoción de la producción local, ambos medios de comunicación tienen especial interés en la formación de comunicadores y comunicadoras”, explicó.

Guigou subrayó que “los medios de comunicación de Paysandú tienen una rica historia, mostrar una amplitud y diversidad de voces permite que la ciudadanía forme opinión por sí misma”.

“En el fortalecimiento de la democracia todas estas cuestiones son centrales y esta moción lo que hace es mediante la excusa de pedir información a la URSEC, cuestión que se podía haber solicitado por otros caminos, poner bajo sospecha el funcionamiento de estos medios de comunicación”, alertó Guigou.

En la moción, “al barrer también se menciona a una radio con 97 años de historia, hacen un enlace en una parte de su programación y a una empresa de cable que es la que le da espacio al canal digital para que tenga mayor audiencia”, advirtió.

“Creemos que esto responde fundamentalmente a un interés comercial, ya que hay un edil del Partido Nacional que es propietario de un medio de comunicación y seguramente sea quien esté más interesado en voltear a dos medios de comunicación en pleno desarrollo”, señaló Guigou.

“Cabildo Abierto ha planteado a nivel nacional la forma de buscar la forma de censurar determinados productos, de calificar que es lo que se emite en los medios, lo cual es un atropello directo a la libertad de expresión y un acto de censura”, sostuvo.

“Decidimos con la bancada de ediles plantearlo urgentemente en la Junta Departamental y que se debatiera, el Partido Nacional votó en bloque y no lo permitió, entonces junto al edil del Partido Colorado vamos a volver a poner el tema en debate en la próxima sesión e iniciar una serie de denuncias a este accionar de censura contra estos dos medios de comunicación”, explicó Guigou.


“Vamos a pedir también a todos los medios de comunicación, si el espíritu es controlar que se esté bajo las normas pertinentes, que sea parejo para toda la población, sobre todo los que dependen de grandes grupos económicos del departamento”, afirmó.


“Tenemos la tranquilidad de que hemos hablado con quienes están al frente de los colectivos que llevan adelante estos medios y están todos bajo el marco normativo y las condiciones que deben de estar”, expresó.

A su vez, Guigou expuso que no se trata de “un hecho aislado, ya hubo ataques a una radio comunitaria en el predio de la Plaza de Deportes, que en su momento fue cedido para que la radio funcionara allí. Claramente el gobierno intenta apagar todas las voces que puedan no gustarle o que vayan a poner en debate las decisiones que el gobierno toma y afecta a las causas populares”.

“En la moción hay argumentos falaces, como que esta radio no puede tener publicidad, hay un marco normativo que establece determinado tiempo y condiciones para que las radios puedan autofinanciarse como cualquier radio lo hace, pero evidentemente acá hay un sesgo ideológico sobre el contenido, la programación y la política, y sobre la audiencia”, finalizó Guigou.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas