Alabanzas del FMI al plan de recortes de Javier Milei abre puertas a un nuevo préstamo

Tras revisar y aprobar las cuentas presentadas por el gobierno argentino el Fondo Monetario Internacional (FMI) abrió la puerta para realizar al vecino país un nuevo préstamo que se estima será por 800 millones de dólares.

«El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han alcanzado un acuerdo a nivel de personal sobre la octava revisión (…) Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendrá acceso a desembolsos acordes con el programa», informó el organismo financiero en un comunicado.

De acuerdo al mismo, la revisión realizada encontró lo que consideró como «unos resultados mejores de lo esperado», pues fueron sobrecumplidos “todos los criterios de desempeño en materia económica”.

De acuerdo al FMI uno de los resultados más «notables», es haber alcanzado un superávit fiscal trimestral, situación que el país no lograba hacia 16 años.

Otro de los resultados “notables” reconocidos por el organismo fue “la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano”.

Estos «logros», afirma la comunicación, se producen “en un contexto de una contracción de la actividad económica que empezó a fines de 2023” luego de la asunción de Javier Milei como presidente.

«Las autoridades han realizado esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables, así como proteger el poder adquisitivo de las pensiones. Se sigue avanzando en la ampliación del apoyo político y social a estos esfuerzos y en la lucha contra intereses arraigados», consideró el organismo, a pesar que los datos oficiales en esas problemáticas no concuerdan con la evaluación del ente financiero.

«En base del gran progreso hecho hasta la fecha”, expresa el texto del comunicado, “las autoridades han indicado que sus políticas continuarán evolucionando para salvaguardar la durabilidad del proceso de estabilización y reforma».

Compartí este artículo
Temas