La ministra interina de Derechos Sociales de España, Ione Belarra, instó a la comunidad internacional a romper relaciones diplomáticas con Israel.
«Yo le estoy reclamando también a mi país y a otros países que rompamos relaciones diplomáticas con Israel porque eso mandaría el mensaje político correcto y es que no queremos tener nada que ver con un criminal de guerra», declaró según consigna Sputnik la ministra al canal televisivo Al Jazeera.
En sus declaraciones Belarra hizo un llamado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a que pare el «genocidio planificado que está llevando a cabo contra el pueblo de Palestina».
«Es fundamental que la comunidad internacional y muy particularmente la Unión Europea”, aseveró la ministra española, “una posición firme” que “le pare los pies al Gobierno de Israel y particularmente a Netanyahu, porque si el Gobierno de Israel está pudiendo hacer esto es porque ha gozado de una impunidad total en la comunidad internacional gracias a tener una alianza muy poderosa con los Estados Unidos».
Para la funcionaria del gobierno español las acciones de Israel en la Franja de Gaza constituyen «una amenaza global a la democracia” porque lo que ahora se le hace al pueblo de Palestina, “el día de mañana se lo pueden hacer a cualquiera».
En sus críticas, Belarra repudió lo que llamó el «silencio atronador de tantos países” y en primer lugar el de la Unión Europea, sobre quien dijo ejercitaba de forma “inaceptable”, la “hipocresía”. En sus declaraciones, la ministra del gobierno español pidió «sanciones económicas a Netanyahu y a su cúpula política”, así como demandó “llevar ante la corte penal internacional a todos los responsables políticos que están dándole al botón y que están llevando adelante estos bombardeos masivos contra población civil (…) lo que es una vulneración flagrante del derecho internacional humanitario».
«Los hospitales, las escuelas, el personal de Naciones Unidas no pueden ser objetivo militar, no pueden ser objetivo de estos ataques”, sentenció.