20231129 / Mauricio Zina / adhocFOTOS / URUGUAY / MONTEVIDEO / Elecciones Universitarias en la Facultad de Derecho en Montevideo. En la foto: Elecciones Universitarias en la Facultad de Derecho en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Aplastante triunfo de la FEUU en elecciones universitarias

UJC

La Federación de Estudiantes (FEUU) ganó en 13 de las 16 facultades de la Universidad de la República donde hubo elecciones.

El pasado miércoles 29 de noviembre la Universidad de la República volvió a celebrar las Elecciones Universitarias en todas sus facultades, en éstas se eligieron las representantes de los tres órdenes (estudiantes, docentes y egresadas) para la Asamblea General del Claustro de la Udelar y las Asambleas de Claustros de Facultades. En esta ocasión también se eligieron las integrantes del orden estudiantil al Consejo de Facultad de Información y Comunicación (FIC), Artes, Ciencias Sociales (FCS) y Química (FQ).

Las elecciones universitarias se organizaron por tercer año consecutivo por parte de la Corte Electoral y la comunidad universitaria debido a los desajustes que se ocasionaron durante la pandemia. Las casi 330.000 estudiantes, docentes y egresadas de la Universidad, así como el conjunto de nuestro pueblo, celebraron la instancia democrática de la principal institución de educación terciaria y pública del Uruguay.

En particular, para las estudiantes y las herramientas gremiales estas elecciones implicaron varias semanas de pienso político, desde la discusión y elaboración de plataformas de trabajo para impulsar en los próximos dos años en los claustros y los consejos, la organización de las asambleas para que el estudiantado pueda construir las candidatas a integrar las listas, así como todo el despliegue organizativo y administrativo que se requiere para garantizar la participación en esta instancia nacional, donde todas las estudiantes, sin importar en la ciudad que estudien o vivan puedan ejercer su derecho de elegir a sus representantes.

Estas elecciones se vivieron en un clima de alegría, compromiso y una intensa militancia que marca el paulatino crecimiento de la participación estudiantil en los gremios luego de la brutal baja que se atravesó durante los años de pandemia. La gran movilización estudiantil para votar en estas elecciones y el amplio apoyo obtenido en las listas del lema ASCEEP – FEUU remarca su importancia histórica y actual, donde los gremios continúan siendo una herramienta imprescindible para la lucha, la organización estudiantil y la transformación social.

Donde la generación de espacios para fermentar el intercambio, el debate de ideas y la construcción colectiva son necesarias para mejorar las condiciones de estudio más inmediatas, pero también, para pensar a largo plazo la Universidad que necesitan las grandes mayorías de nuestro pueblo, como decía el “Che”, necesitamos que la Universidad se pinte de pueblo, y estamos convencidas que la autonomía y cogobierno de la Universidad de la República conquistadas al fervor de la movilización obrera y estudiantil fue y sigue siendo el camino para alumbrar nuevas y necesarias transformaciones.

Es importante mencionar que estas elecciones se dieron en un año en el cual se organizaron cientos de actividades para recordar los 50 años de la heroica Huelga General del 73 que enfrentó la dictadura cívico – militar, y hemos dicho en reiteradas ocasiones que esta nació herida de muerte y que fue clave para continuar la lucha y resistencia por la democracia y las libertades, ya sea en clandestinidad o en el exilio.

La Universidad y los colectivos que la integran fueron parte de esa resistencia y por eso la dictadura mandó a intervenirla, eliminado cualquier rastro de su carta magna, es decir, la Ley Orgánica que le confiere autonomía, cogobierno y laicidad, y también reprimió a toda aquella estudiante que intentara organizarse en contra del autoritarismo y la violencia del Terrorismo de Estado, muestra de eso fue la ilegalización del PIT-CNT, la FEUU, sus asociaciones y centros de estudiantes.

Algunos podrán decir que hablar de hechos que sucedieron hace 50 años, poco tienen que ver con el Uruguay de hoy y las elecciones universitarias de este año, pero la realidad es que la FEUU de hoy, es hija de aquella generación que a inicios de la dictadura también ganó en las urnas cuando la dictadura hizo obligatorias las elecciones bajo el discurso de que de esa forma se iba a demostrar que el estudiantado no apoyaba a la FEUU.

Hoy como hace 50 años, podemos decir que fracasó el autoritarismo y que las estudiantes se movilizaron para apoyar la Federación, sus centros de estudiantes y las ideas colectivas que estos construyen en cada salón de clases, en cada espacio cogobernado, en cada plenario o salida al barrio.

La Federación triunfó en 13 de las 16 facultades donde hubo elecciones, teniendo en muchas de ellas el doble o el triple de votos que la CGU u otras corrientes minoritarias, lo cual también demuestra el trabajo cotidiano, que no empieza ni termina con las instancias electorales, pero también deja un camino sumamente fértil para continuar recomponiendo los gremios estudiantiles en aquellos lugares donde la votación no fue tan favorable.

En estas elecciones se reafirmó la defensa inclaudicable de la Ley Orgánica, el cogobierno y la autonomía como la forma más democrática para conducir nuestra Universidad pública, pero también, se reafirma la necesidad de defenderlo, profundizarlo y democratizar lo conquistado para combatir los discursos regresivos que amedrentan la organización y discusión política dentro de la Universidad. Sostenemos, como decía Quijano, que la Universidad es el País, y la misma debe ser una caja de resonancia de los debates, pronunciamientos e intereses que se matrizan en nuestro pueblo.

Foto de portada

Elecciones universitarias realizadas el pasado miércoles. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas