A partir de este lunes se inicia en Argentina una semana de lucha convocada por estudiantes, profesores e integrantes de organizaciones sindicales y sociales “en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad”.
Las medidas de lucha tienen como eje central el rechazo a las políticas del presidente Javier Milei y en particular a su “veto a una ley de financiamiento educativo”, informó la agencia Prensa Latina (PL).
En apoyo a las medidas, decenas de facultades se mantienen ocupadas en todo el país, realizando en las mismas “clases abiertas, asambleas (…) cortes de calles, marchas y cacerolazos”.
Según informó en la red social X, la Federación de Docentes de las Universidades (FDU) se realizará, desde este lunes, un paro de 48 horas que constituye un respaldo al convocado por el sector del transporte y otros gremios para el próximo 30 de octubre.
Según informó la FDU, las medidas se extenderán en noviembre cuando se desarrollen marchas regionales que culminarán en un encuentro federal.
“Seguimos convocando a unir esta lucha a los reclamos de todos los sectores afectados por una política de ajuste y desguace del Estado que solo provoca sufrimiento para las mayorías, y que compromete el futuro de una nación que queremos justa y soberana”, indicó el Frente Sindical de Universidades Nacionales .
Como parte de las acciones de protesta, mañana martes se prevé que “estudiantes y profesores se sumen a los profesionales del hospital pediátrico Garrahan en una Marcha Blanca de la Salud y la Educación que llegará hasta Plaza de Mayo”.