Andrés Sardella. Buenos Aires.
En el marco de la política de entrega al imperio, y su política de sometimiento al Gobierno de Donald Trump, es que se aplica este plan de ajuste en Argentina.
Plan de ajuste que tiene que ver con la entrega de la soberanía y sus recursos naturales estratégicos.
Por otro lado, el caso general de ajuste al Estado fijado por el Gobierno a comienzos de su mandato, desde el 10 de diciembre de 2023, ha provocado miles de trabajadores despedidos y el ajuste a los jubilados para cumplir con las metas del FMI, y el objetivo del “déficit cero” fijado por el Gobierno al principio de su mandato.
Actualmente la jubilación mínima está en torno a los $349.093 pesos argentinos (USD 300), cuando la canasta básica está en el orden de $1.370.452 (USD 1100).
En el caso de los jubilados no sólo tiene que ver con el recorte a las jubilaciones y pensiones, además de quitar medicamentos oncológicos para la preservación de la salud de los jubilados.
La lucha de los jubilados tiene más relevancia para el pueblo argentino porque no se trata solo de ajuste sino de crear las condiciones para volver al negocio de la jubilación privada, por ejemplo, las (AFJP), para hacer sus negocios.
Jubilaciones privadas que tanto mal les han hecho a los jubilados en décadas pasadas.
Hay una clara intención de seguir con la política de entrega del gobierno de Macri, con Lago Escondido con Benetton en la Patagonia, y otras extensiones del sur otorgados a sectores empresariales del sionismo, o del estrecho de Magallanes (como cruce interoceánico continental), y privatizar otros sectores importantes en la economía argentina como Vaca Muerta, y sus hielos continentales, etc.
En este marco se produce la respuesta represiva en las marchas de los jubilados.
En otro orden tenemos que decir que este es un gobierno sin escrúpulos, construido desde los medios de comunicación de desgaste al gobierno anterior y de imposición de la candidatura de Javier Milei.
Con la excusa de acabar con “la casta” terminaron ellos mismos haciéndole favores a otros empresarios amigos y siendo parte de la gran estafa de la criptomoneda Libra.
El caso de la criptomoneda Libra es el caso más notable, de corrupción directa dentro del gobierno, que ni el propio Milei ha sabido aclarar, ni desligarse del asunto, creando un escándalo internacional de magnitudes inesperadas en el futuro para el gobierno, con denuncias en varios países del mundo, incluido EEUU, dejando muy mal parada a la Argentina a nivel internacional.
Del lado del campo popular tenemos que decir que los niveles de organización, lucha y resistencia todavía son insuficientes, aunque cada día va creciendo y va despertando la conciencia del pueblo argentino por la crisis que se vive día a día y la propia CGT llamó a un Paro General para el próximo 10 de abril, ya que se están agotando todos los canales de diálogo y mejora con este gobierno.
Más allá que el gobierno recurre y acude a los métodos de la dictadura fascista de Videla, como la censura, la represión, amedrentamiento y persecución, también crecen los grados de resistencia de los más amplios espectros del campo popular.