En la noche del martes, arribó a Argentina la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Generala Laura Richardson.
Se trata de la tercera visita que realiza la alta funcionaria militar al país y durante la misma se espera, al decir de la prensa del país, que se profundicen los «firmes y arraigados vínculos entre las fuerzas armadas de ambos países”.
De acuerdo a Richardson, existe el compromiso de su gobierno de «trabajar estrechamente» con el gobierno de Javier Milei, con el propósito de “que los esfuerzos colaborativos de seguridad beneficien a los dos países y al hemisferio de manera duradera y positiva».
A pesar de estas comunicaciones oficiales y según consignó Rusia Today (RT) para algunos analistas, lo que pretende la jefa del Comando Sur es “poner un cortafuegos al Gobierno de Milei para que limite la influencia de otros países en Argentina y la región, especialmente Rusia y China”.
La llegada de Richardson, agrega el medio de prensa, se produce en un momento en que se han elevado “las tensiones diplomáticas entre Washington y Pekín”, a partir “de las especulaciones, sin prueba alguna”, realizadas por el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, en una entrevista.
Los dichos del diplomático estadounidense fueron refutados por la sede diplomática China.
En su comunicado la Embajada China en Argentina, enfatizó “que la Estación de Espacio Lejano, situada en la localidad Bajada del Agrio, en Neuquén, es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre ambos países donde se realizan actividades de investigación científica».
«En lugar de los llamados militares mencionados”, subraya el texto, “los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica».
De acuerdo al comunicado en dicha estación se “trabaja junto con organismos y empresas de varios países en la exploración espacial, además de realizar labores de medición y control para el proyecto aeroespacial de China coordinado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE)”.
«El gobierno local y las escuelas de Neuquén también utilizan esta estación como un lugar de divulgación de conocimientos espaciales», resalta el texto, que recuerda que, en 2019, la Embajada china, la cancillería argentina y la CONAE “coordinaron una visita a la estación de Neuquén de varias delegaciones diplomáticas incluyendo la de Estados Unidos».