Asamblea del SUNCA en la Plaza 1º de Mayo

Este miércoles desde las 14 horas, se espera una masiva participación.
0
205

El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizará una Asamblea General este 15 de julio a las 14:00 horas en la Plaza 1º de Mayo. Gabriel Nanchez (electo como Presidente del SUNCA en las elecciones gremiales desarrolladas en junio) en diálogo con EL POPULAR contó que en consonancia con las resoluciones del último Consejo Directivo Nacional (CDN) continuarán las “medidas de lucha” y están trabajando para “una gran Asamblea General”.

Nanchez explicó que, el SUNCA está movilizado, con medidas de lucha que incluyen paros sorpresa, paros programados y movilizaciones, como la que se desarrolló el martes en el Zonal Centro. Para el SUNCA, en este momento su la lucha es contra la pérdida de salario ante los anuncios del gobierno sobre las pautas salariales. “El gobierno plantea un aumento salarial del 2% al 4% en enero 2021, donde un 4% es para los sectores más sumergidos, en tanto la construcción y al agro están dentro de los sectores dinámicos”, planteó Nánchez.

En el Consejo Superior Tripartito, el Poder Ejecutivo presentó los lineamientos salariales o pautas para el período 2020-2021. Estas plantean un ajuste del 4% para los sectores más sumergidos en enero de 2021, y un 2% a los dinámicos. Ahora se convocarán a los 24 grupos madre de los consejos de salario donde cada sindicato planteará sus reivindicaciones. Además de esto este mes de julio se deberá aplicar un correctivo por la inflación de estos meses, de acuerdo a lo establecido en la ronda de negociación anterior en los 152 convenios colectivos vencidos en junio.

Para el presidente del SUNCA es necesario seguir luchando y no bajar los brazos en el contexto actual, citó como situaciones de gran importancia la movilización masiva del 4 de junio y la propuesta salarial del gobierno el día siguiente como respuesta a la movilización popular: “En el entendido de que el 4 de junio hubo una movilización llevada a cabo por el conjunto de la clase obrera y la Intersocial, que lideran los jubilados, los pensionistas, los estudiantes y pequeños y medianos productores, y las cooperativas y de qué luego de esa gran movilización del 4 de junio el gobierno expresó las pautas salariales a nivel general en lo que tiene que ver con el Consejo Superior Tripartito es que seguimos luchando”. La razón principal que motiva la lucha para el dirigente sindical no es sólo la movilización y la negativa del gobierno a resolver las condiciones materiales y la pérdida salarial de cientos de miles de uruguayos, sino “la convicción de que la gente ha demostrado que tiene interés en seguir luchando”.

“En ese contexto el PIT-CNT participa del Consejo Superior Tripartido, se bajan algunos planteos, pero había una planteo de las cámaras empresariales desde que arrancó la pandemia de 120 mil compañeros que están en seguro de paro y 200 mil desocupados, no sólo planteaban la rebaja de su plantilla, libertad para despedir, sino que decían que no estaban en condiciones de respetar el ajuste que se estaba debiendo de la séptima ronda de consejos de salario, recordemos que en junio vencen los convenios colectivos”, expresó Nánchez.

El dirigente reflexionó que “en todo caso el mismo decreto del Poder Ejecutivo que habilita a sectores como el transporte, la construcción y la salud a negociar por fuera de esas pautas generales es claro que también que todo lo que supere las pautas o los lineamientos generales del gobierno, sino los acompaña el PE estamos en el horno”, valoró.

Desde el lunes pasado se convocó el Consejo de Salarios de la construcción, Nanchez indicó que intentarán llegar a una negociación de cara a la Asamblea General. “Podemos estar llegando a un preacuerdo o en todo caso agudizar el conflicto”, dijo el presidente del SUNCA, que nada descarta a la hora de hacer valer sus reclamos de clase.

Antes de la asamblea general se reunirá nuevamente el Consejo Directivo Nacional para llevar una propuesta a la asamblea por una cosa o la otra. “Esto recién arranca y venimos con el atraso que desde abril no tenemos convenio colectivo, en nuestro caso”, subrayó el presidente del SUNCA.

Movilización permanente

Como ya informara EL POPULAR el SUNCA ha desplegado una importante movilización en todos estos meses. Desde la lucha por una licencia especial, antes de Turismo, que permitió resguardar la salud de 40 mil trabajadores y sus familias, en el primer momento de la pandemia. El establecimiento de mecanismos de resguardo para las y los trabajadores con riesgo especial, por su edad o por enfermedades preexistentes. La entrega de miles de canastas con elementos de alimentación y sanitarios para las y los trabajadores en mayor estado de vulnerabilidad. La construcción de un protocolo de seguridad para el reintegro al trabajo, luego de turismo. El enfrentamiento a las actitudes unilaterales de algunas patronales que pretendieron violar ese protocolo de seguridad o enviar arbitrariamente a cientos de trabajadores al seguro de paro, como el caso de la obra Cielo Azul en Treinta y Tres, con el despido de 600 obreros que luego de una extensa lucha se lograron reintegrar. El apoyo a decenas de ollas populares en todo el país. La realización de más de 1.000 asambleas a lo largo de todo el territorio nacional. La participación en todas las movilizaciones generales del movimiento popular, el 1º de Mayo, el 20 de Mayo, el 4 de junio y el 27 de junio. Y además la realización de las elecciones del SUNCA, que en medio de la Emergencia Sanitaria, lograron la participación de 24 mil trabajadoras y trabajadores. A ello hay que agregar el despliegue solidario de las Brigadas Agustín Pedroza, en particular, en Paso de los Toros, donde decenas de militantes del SUNCA están trabajando para apoyar la difícil situación que allí se vive.