En la foto: Álvaro Danza durante el acto de asunción del nuevo directorio en la sede de ASSE en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

ASSE se proyecta: autosuficiencia y tecnología

Entrevistado por el área de comunicación de Presidencia de la República, el presidente de ASSE, Dr. Álvaro Danza, anunció importantes avances en infraestructura edilicia y tecnológica que garantizan la atención y el diagnóstico de alta calidad en todo el país. También subrayó que la gestión de ASSE se enfocará en la coparticipación público-público que significa una reducción de costos y mejora en la atención y tiempos de espera.

Autosuficiencia

“ASSE tiene que ser autosuficiente y para eso tenemos que reforzar nuestra capacidad de resolución, contratar menos afuera y hacer más adentro y también reacondicionar la ecuación, la balanza de costos, de forma tal que no gastemos por cosas que podemos hacer nosotros y que las podemos hacer bien”, dijo Danza, subrayando que tanto el ministerio como el Directorio de ASSE están alineados en esta perspectiva de gestión. 

En este marco anunció la firma de un importante convenio con el Hospital de Clínicas, “que va a permitir que el Clínicas se convierta en un efector potente, más de lo que ya es y muy integrado a la red asistencial de ASSE, como debería estar”, destacó. 

También detalló los avances en ese mismo sentido con sanidad militar y la intención de hacerlo también con el hospital Policial.  “Con sanidad militar hay acuerdos muy importantes, novedosos y valiosos que nos han permitido reducir mucho la lista de espera oftalmológica, la lista de espera en patología urológica y ahora vamos a abrir una unidad de cuidados especializados, un CTI, en el hospital Militar en un modelo de cogestión, que realmente es muy interesante”, detalló. 

Y reafirmó que esta será la línea: “la complementación público-público” y “recurrir siempre al Estado como nuestro primer escalón de complementación”.

Obras y tecnología

Ya con el presupuesto aprobado, Danza detalló las obras que se llevarán adelante. Por un lado obras de “mediano y bajo porte”, aquí incluyó, por ejemplo la refacción de policlínicos, centros de salud y algunas obras menores en hospitales. 

Por otro lado, las obras de “gran porte” que se llevarán adelante durante el quinquenio. 

Se construirá el Hospital de la Costa, que, informó, se enmarca en modelo de salud «puente a puente» que va desde el puente Carrasco hasta el puente del arroyo Solís Grande y aledaños, o sea, va a llegar a Pan de Azúcar; el Hospital Pasteur se hará a nuevo, “ese edificio tiene muchos años y no permite más refacciones”, explicó. 

Serán refaccionados, en su totalidad, los hospitales de Maldonado, Salto y Paysandú y se reforzará y renovará la flota de ambulancias. 

También se realizará una fuerte inversión en “tecnología en salud”. Al 31 de diciembre de este año, se habrán instalado cinco nuevos tomógrafos en los hospitales de Colonia, del Cerro en Montevideo y Mercedes en Soriano. En estos días se instalará un tomógrafo en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) y el 29 de diciembre Danza viajará a Salto para la inauguración del tomógrafo en el hospital del departamento. 

Danza aseguró que el objetivo es que al final del quinquenio haya un tomógrafo por departamento aunque arriesgó que podría alcanzarse el objetivo a finales del 2027. 

En la foto: Inauguración del tomógrafo del servicio de imagenología – CUDIM del Hospital del Cerro en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTO

La relevancia de esta inversión en tomógrafos radica, explicó el presidente de ASSE, en que “un equipo de tomografía es como la radiografía de tórax de hace 20, 30 años, es super importante; le da muchísima resolutividad a un hospital, disminuye traslados, costos de contratación afuera, es super valioso poder tener un tomógrafo”. 

Otras incorporaciones será un resonador en Fray Bentos al igual que en Cerro Largo. En San Carlos un acelerador lineal y un tomógrafo. En Tacuarembó un PET-CT, como tiene el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM). Todas herramientas que permiten diagnósticos más precisos y por lo tanto mejor atención y prevención a lo largo y ancho del país.

“Realmente va a haber una fuerte apuesta a la mejora de la estructura tecnológica de ASSE al servicio de la salud de la gente”, afirmó Danza. 

Desafíos

Danza recordó que “al final del quinquenio, para el 2029, tendremos que haber cumplido de forma cabal la ley de salud mental, cuyo eje central, en buena medida, consiste en no usar más dispositivos monovalentes, ese dispositivo asilar, viejo, de otra época. Tenemos que avanzar hacia un modelo comunitario” y dijo tener recursos para ejecutar en ese sentido. “Tenemos una importante partida de refuerzo presupuestal, dentro de las restricciones fiscales que todos tenemos, pero tenemos una partida importante para mejorar tanto las condiciones asistenciales en lo que respecta a recursos humanos como en lo que respecta a los dispositivos asistenciales”. 

Aseguró que el trabajo hacia la infancia es “desvelo” y que el trabajo de acompañamiento es en todo el proceso vital. ”Para eso también tenemos un refuerzo de la partida presupuestal interesante”, aseguró. 

Por último, también subrayó la necesidad de reforzar el primer nivel de atención, que en su opinión se ha debilitado “para fortalecer el segundo y tercer nivel, eso es un desafío importante. También tenemos recursos para eso”.

Compartí este artículo
Temas