Atrapados y sin salidas: migrantes en frontera de Bielorrusia con Unión Europea

Miles de ciudadanos provenientes de Irak, Siria y otros países devastados por la guerra están atrapados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

De acuerdo al portal de noticias Al Monitor, todos ellos pretenden ingresar a la Unión Europea, huyendo de los diferentes conflictos que atraviesan sus países de procedencia.

La situación de los miles de migrantes, atrapados en la frontera de Bielorrusia, ha llevado a que la Unión Europea (UE) acuse a este país de “utilizar a los inmigrantes como castigo por las sanciones de la UE al gobierno bielorruso, una acusación que Bielorrusia niega”.

Los informes agregan que las tropas bielorrusas, no solo facilitan la entrada, sino que, incluso obligan a los migrantes a cruzar la frontera.

De acuerdo al portal de noticias, Bielorrusia estaría permitiendo que “inmigrantes de Irak, Siria y otros lugares se aventuren a Polonia desde territorio bielorruso, pero Polonia les niega la entrada”.

La posición polaca, respecto al cierre de sus fronteras a los migrantes, ha llevado a que estos denuncien que si no se produce la apertura morirían de frío.

“O Polonia abre la frontera o todos moriremos de frío”, dijo al portal de noticias uno de los tantos ciudadanos migrantes, quienes han estado enviando a AL-Monitor, videos y fotos donde se observan a “cientos de personas con ropa de invierno que viven en tiendas de campaña y refugios improvisados” ​​y que “se reúnen alrededor de las fogatas para mantenerse calientes”.

Dichos campamentos, se informa, están rodeados de alambres de púas.

Compartí este artículo
Temas