El próximo domingo serán las elecciones presidenciales en Colombia y de acuerdo a la Registraduría Nacional colombiana, hasta el momento se han registrado, como observadoras técnicas y electorales, más de 27 organizaciones internacionales.
La presencia de estas delegaciones convierte al acto eleccionario, declaró el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, en “las elecciones más observadas por organizaciones internacionales”.
Según consigna Prensa Latina (PL) el funcionario explicó “que algunas de estas misiones tienen un carácter técnico y han hecho un acompañamiento en los diferentes simulacros realizados”.
Además de la Unión Europea, se han registrado delegaciones del International Foundation for Electoral Systems, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, Transparencia Electoral, el International Institute for Democracy and Electoral Assistance, la Association of World Election Bodies y la Organización de Estados Americanos.
La presencia de todas estas delegaciones, es contribuir a “brindar garantías y blindar el proceso y verificación a los softwares de escrutinios” explicó Vega, quien enfatizó que estaban “dadas todas las garantías electorales por parte de la organización electoral a la ciudadanía, a los votantes y, en especial, a las fuerzas políticas”.
Las misiones de observación técnica y electoral permanecerán “toda la semana en el país brindando acompañamiento en diferentes lugares” y en particular, durante la instancia del domingo se dedicarán a observar “el desarrollo de la jornada en diferentes puestos de votación”.
A pesar del alto número de delegaciones registradas, informa PL, en el correr de la semana fueron presentadas “tres denuncias por impedimentos” para “la entrada al país de observadores internacionales”, entre ellos la del “argentino secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita, Alejandro Rusconi; la ciudadana norteamericana Teri Mattson, de la organización Codepink; y el francés, Paul-Emile Dupret”.
Las críticas se han dirigido, además, a la ausencia “de una auditoría externa a los softwares para la transmisión de votos, ante la falta de contratación de alguna empresa, pese a los recursos aprobados por el Gobierno”.
En respuesta a estas críticas, la pasada jornada, el presidente Iván Duque, realizó “un llamado a las autoridades electorales para que los recursos ya asignados para auditoría se destinen en su contratación”.
Las próximas elecciones presidenciales de Colombia, se realizan en un escenario caracterizado por la tensión, el aumento de la inseguridad, los retos económicos, la polarización y la desconfianza creciente con el actual gobierno.
Este domingo siete candidatos disputarán el sillón presidencial, de ellos y liderando las encuestas Gustavo Petro candidato por la Coalición de Izquierda Pacto Histórico, enfrentará al exalcalde de Medellín y candidato conservador Federico Gutiérrez, al exalcalde de Bucaramanga y candidato independiente Rodolfo Hernández; y al candidato liberal Sergio Fajardo en representación de la Coalición Centro Esperanza.
En caso que ninguno de los candidatos obtenga más del 51 por ciento de los votos, los dos candidatos con mayor cantidad de votos pasarán a una segunda ronda que se celebaría el 19 de junio.