Celso Amorim se reunió con Putin y habló de Ucrania

Celso Amorim, actualmente asesor especial del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y ex canciller, se reunió en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin para explorar caminos de una negociación de paz en Ucrania.

Amorim fue canciller de Brasil y es uno de los diplomáticos de mayor peso en el mundo, participó en negociaciones internacionales muy delicadas como la guerra de Kosovo e Irak. Amorim se solidarizó con Lula durante su injusta prisión y lo acompañó en su reciente visita a Uruguay.

En una nota del periodista Wevergton Brito en Portal Vermelho se da cuenta del viaje de Amorin a Moscú y París, realizado la semana pasada. 

En la nota se establece que el diario Folha de S. Paulo informó , en su edición de este martes 4 de abril, que el asesor especial para política exterior del gobierno de Lula, el excanciller Celso Amorim, “ realizó un discreto viaje a Rusia y Francia en la última semana para explorar escenarios para una negociación de paz en el contexto de la guerra de Ucrania”. 

Celso Amorim fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, con quienes se reunió cerca de una hora, informa el diario paulista. 

La nota recuerda que, “en el mundo de las relaciones internacionales, los cargos oficiales son de gran valor y Celso Amorim no tiene un cargo formal en la cúpula del Itamaraty (nombre de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, con el que se le conoce internacionalmente)”. 

La nota destaca entonces que “ser recibido por el Canciller de Rusia ya sería una deferencia especial, pero el singular gesto de Putin revela la importancia que Rusia le da a las relaciones con Brasil y el cuidado que le dedica al tema”.

Folha de Sao Paulo también informa que “después de Moscú, el ex canciller estuvo en París. La reunión principal fue con el diplomático Emmanuel Bonne, asesor del presidente Emmanuel Macron en temas de relaciones internacionales, un rol similar al de Amorim”.

Folha de Sao Paulo cita declaraciones de Amorim sobre las conversaciones, en particular sobre una posible negociación de paz que ponga fin a la guerra en Ucrania: “ No hay una solución inmediata. Es necesario preparar un marco para cuando se materialice la voluntad política. Cuando quede claro para uno u otro lado que el costo de la guerra es mayor que el de las eventuales concesiones, entonces las ideas para la paz podrán fluir ”. 

De acuerdo a Portal Vermelho, durante el viaje de Amorim, se confirmó que el canciller ruso, Serguei Lavrov, vendría a Brasilia el día 17.

La apuesta a un papel propio en la escena internacional, en este caso apostando a la paz y la negociación frente a la guerra, parece clara tras la asunción de Lula en la presidencia de Brasil.

Cabe recordar que hace pocos días se anunció un acuerdo de Brasil y China para abandonar el dólar en sus transacciones comerciales.

Todo esto se produce mientras EEUU, y con menos visibilidad algunos países de la Unión Europea, presionan en América Latina para que nuestros países apoyen a la OTAN en la guerra de Ucrania e incluso envíen armas.

Según informó Caras y Caretas hace pocos días visitó Uruguay un alto cargo de la CIA, y entre otras cosas planteó la preocupación de EEUU por el acercamiento de Brasil y otros paises a China.

Brasil, entre tanto, juega en la cancha grande de las relaciones internacionales y lo hace apostando a la paz. No es un dato menor.

Compartí este artículo
Temas