Las Fuerzas Armadas de la República China iniciaron maniobras militares cerca de Taiwán.
La movilización se produce luego que este país denunciara que, el pasado 17 de setiembre, el destructor estadounidense USS Barry atravesó el estrecho de Taiwán.
En un comunicado emitido por el portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación chino, Shi Yi, se señala que, «el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China el 17 de septiembre envió buques de guerra, aviones de alerta temprana y bombarderos de las Fuerzas Aérea y Naval para realizar un patrullaje conjunto y unos ejercicios militares en las aguas y el espacio aéreo al suroeste de la isla de Taiwán».
Según la agencia de noticias Sputnik, este 17 de septiembre la Séptima Flota de Estados Unidos había informado “que el destructor USS Barry cruzó el estrecho de Taiwán en las aguas neutrales conforme a la legislación internacional».
Este ha sido, recuerda la agencia, la novena vez, durante la presidencia de Joe Biden, que el destructor estadounidense navega por dichas.
El hecho fue calificado por el portavoz chino como una “provocación”, quien subrayó “que esas acciones muestran que EEUU es perturbador de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán» y «causa riesgos en el ámbito de seguridad».
El paso del destructor USS Barry, se produce un día después que los ministros de Defensa y Exteriores de EEUU y Australia mantuvieran unas consultas en Washington.
De acuerdo a la agencia noticiosa rusa, al finalizar estos contactos se subrayó el importante papel “de Taiwán en el Indo-Pacífico y expresaron su intención de fortalecer los lazos con el país insular, a que China considera como su provincia rebelde”.
Esta declaración, resalta Sputnik, se produce un día después “que Estados Unidos, Reino Unido y Australia” anunciaran “la creación del pacto bélico AUKUS”.