China respondió a la OTAN

Al cierre de nuestra edición se desarrollaba la cumbre de la OTAN en Madrid, no obstante, ya se conocían importantes conclusiones de la misma que generaron cuestionamientos y rechazos.

La OTAN actualizó este miércoles su Concepto Estratégico y por primera vez señaló a China entre las alertas rojas por “el impulso en su desarrollo militar, capacidad nuclear, la eventual reunificación de Taiwán y las disputas territoriales regionales”. La OTAN señaló a Rusia como el mayor peligro, a pesar de que, en su Concepto Estratégico anterior, resuelto en Lisboa en 2010, la consideraba “un aliado estratégico para construir estabilidad”. En la cumbre se avanzó en la integración de Finlandia y Suecia a la OTAN. EEUU reclamó y logró que todos sus aliados europeos se comprometan a incrementar el presupuesto militar y anunció el aumento de sus tropas en Europa, particularmente en España. La OTAN también calificó a la migración como una amenaza y se comprometió a actuar sobre África.

China rechazó el nuevo concepto estratégico de la OTAN que la etiqueta como “desafío a los intereses, valores y seguridad de Occidente”.

El portavoz de la Misión de China ante la Unión Europea (EU) dijo que: “La OTAN treinta años después del final de la Guerra Fría, aún no ha abandonado su pensamiento y práctica de crear «enemigos» y participar en la confrontación de bloques. El Concepto Estratégico afirma que otros países plantean desafíos, pero es la OTAN la que está creando problemas en todo el mundo”, remarcó.

“La OTAN afirma que su zona de defensa no irá más allá del Atlántico Norte, pero ha mostrado su fuerza en la región de Asia y el Pacífico en los últimos años. ¿Quién está desafiando la seguridad global y socavando la paz mundial? ¿Hay guerras o conflictos a lo largo de los años en los que la OTAN no está involucrada?”, subrayó.

“China nunca ha iniciado una guerra o invadido una pulgada de la tierra de otros países. No interferimos en los asuntos internos de otros ni exportamos ideología, y mucho menos nos involucramos en jurisdicciones de brazo largo, sanciones unilaterales o coerción económica”, dijo.

Asimismo, garantizó que el gigante asiático defiende el sistema internacional con la ONU en su centro, sobre la base del derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

De igual manera, alertó que, “dado que la OTAN posiciona a China como un «desafío sistémico», debemos prestar mucha atención y responder de manera coordinada que socavan los intereses de China, daremos respuestas firmes y enérgicas”, concluyó.

(Con información de Telesur, agencias y elaboración propia)

Compartí este artículo
Temas