Cierre del Centro de Distribución de Rivera: sindicato solicita rever la decisión empresarial

Tras el cierre anunciado por Conaprole del Centro de Distribución de Rivera, los trabajadores del Centro de Distribución en conjunto con la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) rechazaron la medida adoptada por la empresa.

Para el gremio, esta medida evidencia “una vez más actitudes injustas y arbitrarias”.

Para el sindicato desde la apertura del centro de distribución, el pasado 17 de octubre, esta ha sido utilizada como una «herramienta de amenazas en las negociaciones por parte de Conaprole», postura esta que rechazan firmemente.

Además de su oposición al cierre los trabajadores reiteraron el pedido a la empresa de permanecer como centro de distribución, por lo que solicitan a Conaprole rever la decisión de cierre.

El miércoles la empresa anunció el cierre definitivo del Centro de Distribución de Rivera que funciona en la explanta 14, manifestando, mediante comunicado que «tras nueve meses de conflictividad sindical sostenida que han impedido consolidar una operación viable y han generado graves consecuencias económicas para la cooperativa» se resolvía su cierre.

La «decisión”, se lee en el comunicado, “deriva de las constantes negativas del gremio a considerar alternativa alguna”, no considerando “siquiera (…) las cuatro propuestas realizadas por el Ministerio de Trabajo (…) propuestas que fueron todas aceptadas por la empresa con el espíritu de negociar y avanzar por el bien de trabajadores, consumidores y productores».

En su comunicación la empresa recuerda, según consignó Subrayado, “que en agosto de 2025, la asamblea de productores respaldó en forma unánime el cierre de la planta de Rivera ante reiteradas medidas gremiales que afectaron la producción, la comercialización en el mercado interno y las exportaciones”.

Aunque a partir de ese momento, agregan, y tras el pedido del sindicato, la planta pasó a ser un centro de distribución, lo que no derivó, subraya el comunicado en un cese de la conflictividad “que se ha extendido a otros sectores estratégicos».

Más allá de las instancias de negociación llevadas adelante en los últimos meses, señala la empresa, y aunque se presentaron cuatro propuestas, ninguna de ellas fue aprobada por el sindicato.

Lejos de ello, subrayan desde la cooperativa, se produjo una profundización de las medidas sindicales “con paros y trabajo a reglamento en sectores clave que impactaron en la producción en plena zafra”.

«La continuidad de estas medidas coloca (…) a Conaprole ante el riesgo cierto de tener que disponer de materia prima que no puede ser procesada, con la consecuente pérdida económica y el impacto negativo para toda la cadena láctea nacional, incluidos los productores cooperativistas, quienes ya han visto reducido el precio de su leche a partir del mes de enero», enfatiza el documento que añade que el cierre del Centro de Distribución de Rivera “se adopta con ese criterio de responsabilidad” y se informa que “la Cooperativa mantendrá los mecanismos de apoyo y prioridad en vacantes para los trabajadores involucrados, en línea con lo ya definido oportunamente».

Compartí este artículo
Temas