Denuncia la Unión de Trabajadores del Mides (UTMIDES) “despido injustificado de dos trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social en un contexto en el que es cada vez más necesaria la presencia del Estado en el territorio”.
En comunicado público, los trabajadores/as recuerdan que “hace un mes denunciábamos el desmantelamiento de las políticas sociales y el cierre de diez programas destinados a promover la autonomía de las personas más vulnerables en un contexto de necesidades insatisfechas crecientes”.
Para los trabajadores, “las propuestas del MIDES en materia de políticas sociales son insuficientes y dejan de lado el acompañamiento, la promoción de autonomía y desarrollo social, volcándose al asistencialismo”, todo ello en un contexto de crisis que las torna más impactantes por las afectaciones que produce en la población más vulnerable del país.
El sindicato denuncia que el ministerio de desarrollo Social ha destinado “casi todos sus recursos al reparto de alimentos y transferencias”, no obstante, señalan, “en este momento denunciamos que no hay canastas en el territorio para ofrecerle a la ciudadanía, entre ellas aquellas destinadas a brindar atención a enfermos crónicos desde hace 6 meses”, mientras que, “las transferencias monetarias no llegan en fecha, lo que genera muchas dificultades e incertidumbre a quienes las reciben”.
“En este contexto”, agrega la comunicación, “seguimos perdiendo fuentes de trabajo que garantizan la calidad de los servicios públicos y los derechos de las personas”.
Al describir la posición de las autoridades “frente al reclamo sindical de falta de herramientas y escasez de recursos humanos”, los trabajadores afirman que, “la administración está muy lejos del diálogo y la escucha. Por el contrario, la respuesta es el despido injustificado de dos trabajadores que entraron por concurso”.
“En un momento tan delicado para la sociedad en su conjunto, desde UTMIDES reafirmamos nuestro compromiso constante con la calidad de las políticas sociales y la defensa de nuestras fuentes de trabajo”, finaliza expresando el comunicado.