«Ante distintas versiones» que afirman que no hubo un reconomiento del Frente Amplio de los resultados del referéndum, «antes de la conferencia del Presidente de la República», Fernando Pereira, presidente de la fuerza política de izquierda, emitió una comunicación donde aclara:
«1) En el acto del gaucho, aunque parecía que el resultado se iba inclinando a favor del no, no estaba definida y la tendencia no daba para reconocer, aunque dimos varias señales de que era muy difícil alcanzar el objetivo.
2) Luego del acto, el Comando se volvió a reunir y un rato después la tendencia era irreversible.
3) Distintos compañeros me comunicaron que Álvaro Delgado, Secretario de la Presidencia se estaba intentando comunicar conmigo.
4) De inmediato llamé a Delgado y le comuniqué en nombre de la Comisión que no habíamos llegado a los votos para anular 135 artículos de la LUC y le pedí que se lo trasmitiera al Presidente de la República.
5) Luego de la media noche llamé al Presidente De la República Dr Luis Lacalle Pou, para manifestarle personalmente lo que unas horas antes le comuniqué a Delgado, cuestión que el Presidente tenía clara».
Al finalizar la comunicación, Pereira subraya, como síntesis que «no es cierto que no reconocimos el resultado a los partidarios del NO».
.