Un total de 55 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en 2021.
“Una vez más, en 2021, demasiados periodistas pagaron el precio máximo por sacar a la luz la verdad”, lamentó Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los datos sobre las muertes de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron dados a conocer por un informe de la Unesco, en el mismo se menciona como dato positivo que la cifra total de asesinados en el pasado año es la más baja en una década.
Como contracara de ello, el reporte indica que la impunidad por esos crímenes se mantiene generalizada, por lo que “los comunicadores siguen enfrentando una enorme cantidad de riesgos”, en un mundo que, como señala la directora del organismo internacional, “necesita más que nunca información independiente y objetiva”, por lo que deberían hacerse más esfuerzos “para garantizar que quienes trabajan incansablemente para proporcionarla puedan hacerlo sin miedo”.
Según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco, dos tercios de los asesinatos se produjeron en países donde no existe ningún tipo de conflictos armados, “lo que demuestra los continuos riesgos a los que se enfrentan los periodistas en su labor informativa diaria para sacar a la luz las irregularidades”.
Desde 1991, según informó la Federación Internacional de Periodistas (FIP), han sido asesinados 2721 profesionales de los medios de comunicación.
El pasado año, revela esta fuente fueron asesinados 45 periodistas en 20 países, una cifra inferior a los 65 del año anterior.
La Unesco reveló que la mayoría de las muertes en 2021 se concentraron en sólo dos regiones: Asia-Pacífico, con 23 asesinatos, y América Latina y el Caribe, con 14.
Los colegas perdidos “nos recuerdan el terrible sacrificio que siguen haciendo los periodistas de todo el mundo en aras del interés público, y estamos siempre en deuda con ellos y con los miles de personas que han pagado el precio más alto”, declaró el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, para quien “el único homenaje adecuado a la causa por la que dieron sus vidas debe ser la búsqueda incesante de justicia para ellos. Abogamos por la adopción de una nueva convención de las Naciones Unidas para la protección de los periodistas, que garantice la rendición de cuentas por esos asesinatos”.
Los datos sobre los asesinatos de periodistas indican un claro patrón, “los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación son asesinados con mayor frecuencia por denunciar la corrupción, el crimen y el abuso de poder en sus comunidades, ciudades y países”.
Aunque la Unesco resaltó que el número de asesinatos es el más bajo desde hace una década, la impunidad sigue alarmantemente extendida ya que, el 87 % de esos crímenes perpetrados desde 2006 siguen sin resolverse.