Cuatro visiones sobre el 8M

El programa “Voces de Montevideo” realizó este martes una emisión especial en homenaje al 8 de marzo. Durante la misma realizaron una serie de entrevistas a mujeres legisladoras, nacionales y departamentales, militantes sindicales, científicas, artistas, luchadoras sociales.

EL POPULAR extractó cuatro de esos testimonios: Andrea Andina, militante del SUNCA; Camila Fernández, joven geógrafa; Verónica Mato, actriz y diputada de la 1001, Unidad para los Cambios y el Frente Amplio y Fátima Vázquez, edila de la 1001 y el Frente Amplio.

El programa “Voces de Montevideo” se emite todos los martes a las 12 horas por CX 40 Radio Fénix.

Andrea Andina, obrera de la construcción y militante del SUNCA: “El 8 de marzo es un día de reivindicación internacional de las mujeres trabajadoras. Es un día que recuerda a 129 mujeres trabajadoras textiles que murieron en un incendio tras declarar una huelga, pidiendo la reducción de la jornada laboral a diez horas. Los patrones cerraron las puertas de la fábrica y estas mujeres murieron en un incendio. Esta es nuestra historia. El color violeta, que identifica este día, estaba en las telas que estas mujeres hilaban. Otras mujeres, más adelante, las que peleaban por el voto universal, proclamaron este día como un homenaje a las caídas. Mucho antes que la ONU, más de 60 años antes. Si hay un feminismo que me representa es el de clase. Es el de las mujeres al frente de la resistencia contra el fascismo. El de mis compañeras que han luchado toda la vida por mejorar las condiciones de trabajo, que supieron llegar al Parlamento como Julia Arévalo. Somos militantes sociales y políticas, hilamos el entramado social en los territorios. Hace muchos años que estoy en la construcción y se muy bien la actitud de las empresas para que las mujeres no entremos a trabajar. Pero se también la lucha de mi sindicato para abrir posibilidades de que entremos, celebro que las bolsas pesen 25 kilogramos y no 50, celebro la campaña de mi sindicato contra el acoso, celebro la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, celebro la hora solidaria que apoya a las familias, celebro el trabajo de la Brigada Agustín Pedroza, con su solidaridad cuando las mujeres quedan solas, celebro cada asamblea general multitudinaria de mi sindicato, cuando me encuentro con todas las mujeres que forman parte de la familia de la construcción”.

Camila Fernández, geógrafa, integrante de la dirección de la UJC: “Para mi ser mujer y trabajar en la actividad científica, es una responsabilidad. Al ser mujer esa responsabilidad se refuerza, porque sabemos que cargamos con una historia de invisibilización, de la tarea y los descubrimientos de muchas mujeres científicas. Esa responsabilidad implica, también, abrirles la puerta a muchas otras mujeres. Esta actividad, la científica, no incluye a las mayorías, y hay una responsabilidad en poder difundir, acercar a muchas personas, que puedan hacerse de lo que la ciencia elabora. También que la ciencia pueda hacerse preguntas y resolver problemas que sean los que más atañen a la humanidad en su conjunto. En el rol de mujeres científicas eso se refuerza mucho más. A la vez está esa sensación de que aún luchamos por cosas que deberían ser obvias, inherentes al ser humano, como el respeto a nuestras vidas, a nuestra integridad, a lo que queremos decidir. En ese sentido también debería ser algo dado que tengamos el mismo acceso a oportunidades, que no tengamos que retrasarnos en nuestras carreras por la maternidad o por tener que dedicar más tiempo a los cuidados sin recibir remuneración, o que no se nos tenga en cuenta en los espacios de definición en relación con las políticas científicas. Esto es una partecita de la lucha por los derechos que nos falta conquistar a las mujeres. En este 8M es fundamental reivindicar que tenemos derecho a vivir sin ser violentadas por el hecho de ser mujeres”.

Verónica Mato, actriz y dramaturga, diputada por la 1001, Unidad para los Cambios y el Frente Amplio: “La importancia de este día, para todas las mujeres y para toda la sociedad, es estar juntas, ser cada vez más fuertes y firmes. Y hay que estar, justamente, donde hay que estar, por eso, arrancamos la jornada en el Marconi, porque tenemos que estar en los territorios, con las mujeres más pobres. Están muy buenas las marchas, pero en lo espacios más complicados es donde hay que estar”.

Fátima Vázquez, estudiante de psicología, edila de Montevideo por la 1001 y el Frente Amplio: “El 8M es una jornada de lucha en la que las mujeres salimos a defender nuestros derechos. Este día salimos en todos los barrios a dialogar con las mujeres para distribuir la papeleta del SI y anular los 135 artículos de la LUC. Ayer la Junta Departamental de Montevideo se trasladó hacia el Centro Cultural Julia Arévalo, ubicado en el Municipio A, a iniciativa de la presidenta de la Junta, Sofía Espillar. Estuvimos todas las edilas y ediles, hubo un cierre musical de Ana Prada. En el acto estuvo la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, concejalas del Municipio A, el alcalde y el barrio. Fue una conmemoración muy emotiva. Participaron tres de las nietas de Julia Arévalo. Se habló de la figura de Julia, política, sindicalista, luchadora, madre, abuela. Julia fue la primera senadora latinoamericana, dirigente sindical, edila, diputada, que fue una de las fundadoras del Partido Comunista, militante de la clandestinidad, y siempre, en cada lugar, defendió los derechos de las mujeres”.

Compartí este artículo
Temas