Cuba no ha declarado el «estado de guerra»

El Consejo de Defensa Nacional (CDN) de Cuba se reunió el pasado sábado 17 de enero, con el objetivo expreso de “revisar y aprobar los planes y medidas para el paso al estado de guerra”.

El análisis de la situación, informó teleSur, formó parte de las actividades programadas por el Día de la Defensa y tuvo como objetivo central “incrementar y perfeccionar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y del personal”.

Aunque en redes sociales y medios de prensa han circulado versiones sobre el paso de la Isla al “estado de guerra”, la nota expedida por el Consejo de Defensa Nacional, aclaró que las actividades llevadas adelante se realizaron “para revisar y aprobar los planes y medidas del paso al estado de guerra”, lo que implica decidir qué “planes y medidas (…) se pondrían en práctica” si el país pasara a una situación de ese tipo.

No existe en la comunicación oficial del CDN, ningún elemento que permita afirmar que se haya aprobado “el paso al estado de guerra”.

“Aprobar planes y medidas”, recuerda el medio de prensa “es un acto administrativo y preventivo” y supone “actualizar manuales de logística, movilización y defensa para que el país esté preparado ante cualquier agresión”.

Este proceso de revisión de medidas y planes es realizado en el país “de forma periódica, como parte de la doctrina de la Guerra de todo el Pueblo en la isla caribeña”, pero “ello no significa que Cuba esté en guerra hoy”.

En Cuba “declarar el estado de guerra es una decisión constitucional de extrema gravedad que solo ocurre ante una agresión militar real”, siendo ello facultad exclusiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), o al Consejo de Estado, en su defecto.

No se declara tal estado, de acuerdo a la Constitución del país, en una reunión periódica del Consejo de Defensa Nacional.

Cuba, se reitera, “sigue en tiempo de paz y concentrada en sus problemas. No busca la guerra, pero no está indefensa”, asumiendo además “que la preparación de cualquier país para la defensa es un derecho y un deber constitucional.

Cuba rechaza, cualquier manipulación mediática que pretenda “cambiar preparación, revisión y aprobación de planes” por “declaración de estado de guerra”, quien lo haga hace “periodismo irresponsable”.

Compartí este artículo
Temas