Cuba y la solidaridad del pueblo uruguayo

Paola Beltrán

Ernesto Etchepare, integrante de la “Coordinadora de Apoyo a la Revolución cubana”, informó a EL POPULAR, sobre la campaña que el “Comité Uruguayo Internacionalista de Solidaridad con Cuba y los pueblos del mundo” llevan adelante, debido a las circunstancias que se desarrollan en la isla. 

Etchepare señaló que constantemente se desarrolla solidaridad con Cuba debido al “acoso del imperialismo”, desde hace 63 años mediante el bloqueo y ahora agudizado por las catástrofes climáticas recientes. 

Contexto

El 6 de noviembre el huracán Rafael derribó seis torres de alta tensión de 220 kv y afectó también la agricultura y el fondo habitacional. Cuatro días después, el 10 de noviembre, un terremoto de 6 grados en la escala de Richter afectó varias provincias del oriente cubano y se produjeron cerca de dos mil réplicas en los días posteriores. 

Estas terribles circunstancias se producen en una isla que sufre un bloqueo económico que lleva ya más de sesenta años y por la inclusión, en 2021, en la lista de país patrocinador del terrorismo, ambas acciones impulsadas por EEUU. Como consecuencia se generan enormes dificultades para recibir cualquier tipo de ayuda humanitaria, negocio, inversión y comercio que implique a Cuba y, por extensión, a los ciudadanos cubanos.

Paralelamente, a raíz de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, bancos, instituciones financieras y vendedores internacionales suspendieron el comercio regular, así como la cooperación con grupos religiosos que buscan proporcionar apoyo humanitario y de desarrollo a Cuba. Existe temor de ser acusados de instigar el terror y de las cuantiosas multas que conlleva una infracción, la mayoría de los bancos se niegan a procesar pagos cubanos y han congelado los fondos para actividades humanitarias permitidas. 

Solidaridad con Cuba

“Como somos solidarios con Cuba, ya hace mucho tiempo que venimos organizando, las Brigadas de Trabajo Voluntaria que proyecta el ICAP que es el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos”, explicó Etchepare. 

A fines de enero, Brigadas solidarias latinoamericanas viajan a Cuba y aportan su trabajo voluntario en apoyo al pueblo y su revolución.  “Organizamos a jóvenes y no jóvenes, jóvenes de corazón y de cabeza, que quieran ir a hacer solidaridad con Cuba con trabajo voluntario y eso lo organizamos a través de rifas y en esta oportunidad irán alrededor de treinta compañeros y compañeras y vamos a aprovechar a que lleven esa solidaridad, sobre todo el acopio de medicamento que se está haciendo en el PIT CNT por la solidaridad de todo el pueblo uruguayo de todo el país”, explicó. 

En la sede de la central obrera que queda sobre la calle Jackson 1283, se reciben medicamentos e insumos médicos. “Aquellos que se puedan llevar en una valija, por ejemplo, guantes para operaciones, hilo de operaciones, cosas que sean de poco porte para poder llevarlos en las valijas. Sobre los medicamentos puede ser de cualquier tipo, todo sirve” y aclaró que no se trata de que en Cuba no estén en condiciones de producir medicamentos, sino que las materias primas que necesitan para los medicamentos “se les hace completamente difícil de conseguir por el bloqueo”, lo cual no hace más que destacar la capacidad de Cuba de lograr una vacuna contra el COVID en plena pandemia. 

“El tema es que es muy difícil conseguir las distintas materias primas porque el bloqueo no lo permite y bloquea a todo aquel que le venda a Cuba algo, no solo para la medicina sino para cualquier cosa y eso está haciendo bastantes estragos, incluso a nivel energético, porque no permiten que puedan importar, para solucionar los temas de electricidad que han pasado ahora con las inclemencias del tiempo”, subrayó. 

Sobre la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores el terrorismo, Etchepare afirmó que es esencial quitarlos de esa lista “porque es una mentira y, sino que lo vean los compañeros y la gente que tuvo posibilidad de volver a ver gracias a los cubanos aquí y cuando iban, gracias a Venezuela que los llevaban a Cuba para que los pudieran operar de las cataratas gratuitamente. Entonces, el terrorismo viene del otro lado, viene de parte del imperialismo”.  

“Sin embargo, a pesar de todo eso, el pueblo uruguayo ha sido siempre muy solidario con la revolución cubana y con Cuba y hemos detectado que en la medida que nosotros podamos neutralizar pequeñamente esa brutal propaganda anticubana, el pueblo uruguayo responde. Te puedo decir que la brigada del año pasado, (teniendo en cuenta) que somos un país de muy pocos habitantes frente a otros, fuimos los que llevamos más cantidad de medicamentos y más cantidad de dinero que se pudo transportar y mandar para allá como solidaridad, con alrededor de cuarenta compañeros que fueron el año pasado”, destacó. 

“Esperamos que, en esta oportunidad, nuevamente, la expresión de solidaridad histórica del pueblo uruguayo, con respecto a Cuba, con respecto a la revolución, se manifieste nuevamente con una muy buena recaudación de medicamentos y a través de las cuentas en los bancos donde se puede mandar dinero. Apostamos a eso que ha sido siempre así desde que la revolución cubana comenzó a gestarse allá por fines de la década del 50′. Siempre vamos a estar a disposición cuando tengamos que defender la revolución cubana, guía para todo individuo que quiera ser libre en esta América Latina”. 

Compartí este artículo
Temas