Declaración del ALBA-TCP reivindica dignidad de nuestros pueblos

Reunidos en La Habana, Cuba, los Jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP dieron a conocer una Declaración aprobada en el curso de la XXII Cumbre del mecanismo de integración en ocasión del 18 aniversario de su fundación.

Con el título “18 años de unidad y compromiso con la integración latinoamericana y caribeña”, en el documento se “ratifica el compromiso de los Estados miembros con el fortalecimiento del ALBA-TCP como instrumento de unión de nuestros pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, fruto de la voluntad política de sus fundadores, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”, consignó el diario Granma.

La Declaración enfatiza la importancia de continuar fortaleciendo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), considerado como un “mecanismo genuino de diálogo y concertación política” en el que participan los 33 Estados de América Latina.

Del mismo modo, el documento subraya “el compromiso del ALBA-TCP con el desarrollo y el bienestar de las naciones” y su apoyo a “la defensa de la soberanía nacional sin injerencias externas”.

Los países firmantes reiteran su rechazo a la Doctrina Monroe, que es definida como “de naturaleza colonizadora e injerencista” y que ha sido usada “para justificar acciones desestabilizadoras e intervencionistas en América Latina y el Caribe”.

De igual forma, “los países del ALBA-TCP reivindican la dignidad nacional de nuestros pueblos y el ideario emancipador de los próceres y padres fundadores de América Latina y el Caribe, y respaldan el derecho de los países del Caribe a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado; así como reafirma el apoyo a sus justos reclamos y reparaciones por los daños del genocidio nativo, colonialismo y la esclavitud”.

La Declaración puede consultarse en el siguiente link: https://cubaminrex.cu/es/declaracion-de-la-xxii-cumbre-del-alba-tcp-en-conmemoracion-de-su-18o-aniversario

Compartí este artículo
Temas