El Núcleo del CeRP del Norte del Sindicato de Docentes de Formación (SIDFE) de Rivera, informó mediante un comunicado la resolución adoptada en asamblea ampliada de declararse en conflicto por tiempo indeterminado.
La asamblea contó además con la participación de los estudiantes y en la misma se decidió la ocupación del Centro Regional de Profesores del Norte.
En el comunicado emitido señalan su rechazo a “las propuestas de transformación curricular llevadas adelante por las autoridades de la educación”, así como a “la hegemonía de la enseñanza por competencias en las políticas educativas”, señalando que las mismas “responden a una lógica empresarial” y se basan en “el avasallamiento de la libertad de cátedra”, pretendiendo hacer realidad “el proceso de mercantilización de la educación”.
De igual modo repudian “la forma en que se ha elaborado el documento de referencia” presentado por las autoridades educativas, “incluyendo el plagio, su posterior justificación profundamente endeble y las falsas e inoportunas instancias de participación, establecidas por la normativa, y desconociendo las demandas de las ATD”.
La asamblea rechazó, además, “los recortes presupuestales en el ámbito educativo, a la UdelaR y la ANEP y al “excluyente Centro de Estudios sobre Laicidad y Educación, que promueve y practica la censura”.
El documento subraya su apoyo a una” educación pública laica, gratuita, obligatoria y de calidad” y a la “defensa de la libertad de cátedra, garantía indiscutible para trabajar con múltiples teorías pedagógicas y didácticas”.
El gremio apoya, se afirma en el texto, “las luchas estudiantiles, docentes y de trabajadores en todo el país, manifestadas en paros y ocupaciones de centros de estudio. Ayer desalojados con la aplicación del autoritarismo, el circo mediático y la indiferencia frente a los reclamos a los cuales adherimos en su totalidad”.
La resolución de la asamblea exige “el retiro inmediato del documento de transformación curricular dado que violenta derechos adquiridos, precariza condiciones de trabajo y afecta el derecho a una educación de calidad” y demanda “la renuncia del presidente del CFE, Víctor Pizzichilo, por su manejo autoritario e incompatible con las aspiraciones estudiantiles y docentes.”
Finalmente, el Núcleo informó que “se declara en Asamblea Permanente durante la ocupación del centro, realizando asambleas abiertas y fomentando lo que las autoridades desconocen, el diálogo horizontal con los actores principales del proceso educativo, docentes y estudiantes”.