Denuncia Intergremial de Formación Docente violaciones a negociación colectiva: hoy realizan paro parcial y movilización

Este martes desde las 8 a las 13 horas, la Intergremial de Formación Docente (IGFD) realizará un paro parcial.

El conflicto, declarado desde el pasado 9 de octubre, tomó estado público mediante un comunicado donde la Intergremial denunciaba decisiones arbitrarias de los consejeros políticos del Consejo de Formación en Educación (FCE).

“En nuestro ámbito de trabajo, se está asistiendo a la arbitrariedad e improvisación por parte de lo consejeros políticos del Consejo de formación en Educación”, comenzaba señalando la comunicación de la Intergremial del pasado 9 de octubre.

La Intergremial denunciaba así que las instancias bipartitas, donde se tratarían temas centrales relativas a las condiciones laborales y los cambios en los criterios para el ordenamiento de los escalafones docentes, fueron suspendidas con la oposición de la Intergremial y su consejera docente.

Esta suspensión, señala el comunicado de la Intergremial, pretendía desplazar para una semana después las negociaciones, coincidiendo así con la publicación del escalafón docente “con el cambio de criterio” asumido por el CFE.

“Ante estas arbitrariedades y la violación a la ley de Negociación colectiva”, afirmaba el comunicado, “el día viernes 8 de octubre, se presentó, por parte de la Intergremial de Formación Docente, la solicitud ante el MTSS de una instancia tripartita”.

A pesar de estos intentos de negociación, en las últimas tres semanas, señala el comunicado “se tomaron decisiones, sin pasar por los ámbitos bipartitos”, decisiones “que afectan a centenares de docentes”, denuncian.

Una de las decisiones adoptadas implicaba que se modificara “el criterio por el cual se ordena el escalafón docente, por el cual se eligen las horas de trabajo, que no respeta los lineamientos del Estatuto del Funcionario Docente, generando una innovación sin precedentes en la ANEP”.

De igual forma, añaden, fueron recortados grupos de forma significativa en varias materias, lo que traerá efectos negativos sobre la calidad de la enseñanza, al tiempo que impacta y estimula la superpoblación de estudiantes.

La convocatoria al paro y la movilización de la Intergremial para esta jornada, incluye la movilización frente al Consejo de Formación en Educación (CFE), ubicado en la calle Rio Negro 1039, desde las 9 horas, coincidiendo con la instancia tripartita que se realiza entre el CFE, la Intergremial y el Ministerio de Trabajo.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas