Denuncian más de 4.500 detenciones arbitrarias en El Salvador

Seis organizaciones de derechos Humanos en El Salvador denunciaron que desde que se puso en marcha el estado de excepción se han incrementado las detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas policiales.

De acuerdo a lo informado cerca de 4.500 detenciones arbitrarias han sido ejecutadas por las fuerzas policiales de El Salvador amparadas en las normas del estado de excepción y el plan de Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas

Medios de prensa salvadoreños reportaron este miércoles que las organizaciones denunciantes han recepcionado cerca de 4.564 denuncias de abusos cometidos por la policía,.

La mayor parte de las denuncias de abuso, se informó, han sido realizadas por mujeres jóvenes que fueran detenidas de forma arbitraria.

Las denunciantes, señala la plataforma de la organización, «responden ante estos hechos buscando soluciones para las necesidades inmediatas, pero también para la mejora de las condiciones familiares».

De igual forma se subrayó que el sector “más estigmatizado durante el régimen de excepción» ha sido la juventud, ya que “la mayoría de las denuncias de estos organismos multilaterales son realizadas por personas de entre 18 y 30 años”.

Del mismo modo, afirma la agencia, “la comunidad LGTBIQ+ ha sido víctima de «casos graves de acoso policial, violencia sexual o insultos ejercidos por agentes de seguridad estatal».

Las organizaciones de Derechos Humanos lanzaron, además, un llamado a “la sociedad civil y a organismos supranacionales en favor de las 254 personas aquejadas por enfermedades crónicas que se mantienen detenidas, sin atención médica adecuada” y cuyos reclamos no han sido debidamente atendidos.

Compartí este artículo
Temas