Los resultados de los comicios celebrados en Ecuador, donde supuestamente resultó ganador el empresario Daiel Nobboa fueron firmemente rechazados por el Movimiento Revolución Ciudadana.
De acuerdo a MRC, se verificaron varios episodios que demuestran la existencia de “un fraude electoral sistemático” en contra de la candidata Luisa González.
El fraude, señala la agencia TeleSur, benefició al presidente Daniel Noboa y líder, del movimiento ADN.
A través de un comunicado RC denunció irregularidades graves que (…) alteraron los resultados oficiales”, en los que se afirma que “González obtuvo un 44,35% de los votos frente al 55,65% de Noboa”.
“Exigimos”, señala el comunicado de RC “que la prensa libre, embajadas y la comunidad internacional actúen urgentemente ante esta grave violación a la democracia ecuatoriana”.
Revolución Ciudadana enumeró una por una la serie de irregularidades que evidencian el fraude denunciado:
“Reducción selectiva de votos: Miles de votos a favor de González habrían desaparecido injustificadamente durante el conteo, mientras Noboa registró incrementos estadísticamente imposibles.
Manipulación de actas: Denuncian que «decenas» de actas oficiales sin firmas ni validez certificaron exclusivamente resultados favorables a Noboa.
Restricciones ilegales: Prohibición del uso de celulares en los recintos electorales bajo amenaza de multas de hasta 30.000 dólares, impidiendo la documentación visual del proceso.
Interrupciones técnicas: Apagones inesperados y fallas en la transmisión electrónica en recintos clave, que habrían facilitado alteraciones en el conteo.
Intimidación militar: Presencia excesiva de efectivos que, según la RC, obstaculizó la labor de observadores independientes y encuestadores”.
Los resultados oficiales, señala el comunicado, “contradicen al menos una decena de encuestas independientes y modelos estadísticos reconocidos internacionalmente, lo que refuerza sus acusaciones de fraude”.
Según informó González “su organización política exigirá la apertura de urnas y un recuento voto a voto».
“Es la primera vez”, sostuvo la dirigente que su partido “no acepta los resultados electorales, pero no podemos permitir que se pisotee la voluntad popular”.
De acuerdo al movimiento “las declaraciones anticipadas de la presidenta del CNE, difundiendo resultados preliminares favorables a Noboa antes de consolidar los datos, manipularon la percepción ciudadana”.
“Ante esta amenaza sin precedentes contra la democracia ecuatoriana, ratificamos nuestro compromiso absoluto con la transparencia electoral y con la defensa irrenunciable de la voluntad popular”, finaliza expresando el comunicado.