En la foto: Acto de homenaje a las madres de detenidos desaparecidos, en torre ejecutiva, Montevideo. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Detenidos- desaparecidos: firman convenio de colaboración entre la INDDHH y el Ministerio de Educación y Cultura

Un convenio de colaboración para la búsqueda de personas detenidas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar, fue firmado entre la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El convenio firmado el miércoles compromete a ambas instituciones “a facilitar y apoyar el trabajo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, posibilitando el acceso irrestricto a los archivos que puedan resultar relevantes para la investigación”, afirmó el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, en el acto de firma.

El convenio, de acuerdo a lo consignado por la diaria, abarca a tres dependencias: “el Archivo General de la Nación, la Dirección Nacional del Registro de Estado Civil y la Biblioteca Nacional”, todo “sin perjuicio de que puede haber otros o podemos encontrar que pueda haber otros lugares de interés”, explicó Mariana Mota, presidenta de la INDDHH.

Según declaró Mahía, el MEC “se compromete a entregar copias completas de la documentación requerida, sin oponer criterios de secreto, confidencialidad o reserva”, poniendo, además a disposición de la INDDHH de las “bases de datos digitalizadas” , para lo que se designará a “un funcionario de referencia para acompañar técnicamente el trabajo archivístico”.

“Este no es solamente un acuerdo administrativo, es una expresión concreta de cooperación interinstitucional, de transparencia y de compromiso con la verdad. Como ministerio, entendemos que abrir archivos es fortalecer la democracia, es contribuir a la construcción de memoria, a la vigencia de los derechos humanos y a la consolidación del Estado de derecho”, enfatizó el ministro.

De acuerdo a Mota, el convenio suscrito apunta al cumplimiento de “la ley de búsqueda de detenidos desaparecidos, que habilita a la institución, a través de su área de búsqueda de detenidos desaparecidos, a acceder a los archivos públicos o privados que hubiere en cualquier parte del país, para conocer y recabar los datos que fueran necesarios en sus investigaciones e incluso pedir copias”.

Compartí este artículo
Temas