Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la mujer

Este 25 de noviembre nos movilizamos a lo largo y ancho del país por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, porque creemos en la organización colectiva para luchar contra la injusticia.

En lo que va de 2023, ya contamos al menos 25 mujeres víctimas de femicidios, y otras tantas que seguimos siendo víctimas de violencia física, sexual y vicaria. Datos recientes publicados por el Ministerio del Interior en los meses que van de 2023, cada 12 minutos se recibió denuncia por violencia basada en género, cada 10 días se mato o intentó matar una mujer por motivos de genero, que en Uruguay hay 5000 personas con tobillera por motivos de violencia basada en género, y que se reportan 136 denuncias por divulgación de contenido intimo sin consentimiento, entre otras cifras alarmantes.

A pesar de ello, el Estado no da respuesta. Seguimos reclamando presupuesto y voluntad política y judicial para la real aplicación de la Ley de Violencia Basa en Género, y por la implementación de la Educación Sexual Integral que también debe tener un rol clave en la identificación de violencias en niñas, niños y adolescentes.

No somos ajenas a la realidad global, y por eso también en el marco del 25N nos movilizamos por alto al fuego en la Franja de Gaza. Ya asciende a 14.128 el número de palestinas y palestinos asesinados por Israel, entre ellos 3.920 mujeres y 5.840 niñas y niños.

Frente a la violencia que persiste y que nos duele, elegimos la organización colectiva para pasar a la acción.
Por la eliminación de la violencia contra la mujer.
Por un Estado presente que se haga cargo de protegernos.
Por una sociedad que convierta la indignación en movilización.

En Montevideo nos vemos este 25 de noviembre en Plaza Libertad 17h y desde allí a Plaza Independencia 18h a marchar.

Compartí este artículo
Temas