El pasado viernes Donald Trump fue acusado de cometer 37 delitos por haber retenido información sensible del país en materia de defensa y seguridad nacional.
Los fiscales a cargo de la investigación aseguran, según consignó el diario Times, que el exmandatario no atendió al requerimiento que se le realizara en mayo del pasado año en el que se le exigía “que devolviera a los Archivos Nacionales todo lo que era propiedad de la institución”.
Sobre este proceder de Trump, los fiscales afirman que tienen pruebas no solo de la omisión del exmandatario, sino de que el mismo instruyó a sus colaboradores con el objetivo expreso de obstruir las investigaciones del FBI.
“No quiero que nadie vea mis cajas, de verdad que no”, afirma el Times que “dijo Trump a uno de sus abogados”.
De acuerdo al medio de prensa, en el documento de la acusación, se incluyen “otros detalles sobre el contenido de la información que retuvo (un mapa secreto, planes de ataque, programas nucleares) y la torpeza con que fueron almacenados en un baño, un salón de baile y otros espacios de Mar-a-Lago, la residencia y club de Trump en Florida”. De igual forma se detalla cómo “el expresidente mostró los documentos altamente clasificados a personas” que no tenían “la autorización de seguridad requerida” para ello.
La nueva acusación contra Trump, recuerda el medio de prensa, es la segunda que este recibe y al decir del corresponsal del Times, Peter Bakers, “en muchos aspectos eclipsa a la primera, tanto en gravedad jurídica como en peligro político”.
Para el corresponsal del medio en la Casa Blanca resulta “bastante sorprendente que el asunto que ayudó a impulsar a Trump a la Casa Blanca sea lo que amenace con arruinar sus posibilidades de regresar a ella”.
Habrá que esperar si el caso llega a los tribunales, señala el Times, sin embargo, con esta denuncia, el expresidente ha pasado a la historia como el primero en enfrentar cargos federales.
Más allá de cómo se desarrolle este proceso para el Times la cuestión que queda sin elucidarse se resume en la interrogante ¿qué motivos tuvo para llevárselos y por qué se resistió tanto a entregarlos?