Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

EEUU envía tropas de élite a Colombia

La Embajada de EEUU y el Comando Sur anunciaron el despliegue de la SFAB por primera vez en América Latina.
0
226

Por Gabriel Mazzarovich

La embajada de Estados Unidos en Colombia confirmó que ya tiene vía libre para enviar tropas al país. Una misión especial de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) desembarcará en junio para “apoyar la lucha contra el narcotráfico” y será coordinada por el jefe del Comando Sur, Almirante Craig Faller.

La SFAB actuará sobre todo en las denominadas Zona Futuro. Estas Zonas están en el Bajo Cauca, sur de Córdoba, Pacífico nariñense y los Parques Nacionales Naturales de Chiribiquete, Sierra de La Macarena, Nudo de Paramillo y Sanquianga. También en el Catatumbo, el parque Catatumbo Bari y Arauca, los tres en la frontera con Venezuela.

Este último dato no es menor y parece ser indicador del verdadero objetivo de la presencia de estas tropas de élite yanquis en Colombia.

El propio comunicado de la Embajada de EE.UU no deja lugar a dudas y es de una brutal sinceridad. Dice que este despliegue de tropas es parte de la operación antidrogas “anunciada por Donald Trump el 1º de abril”.

Ese día Trump anunció la duplicación de las tropas yanquis en el continente, el envío de buques de guerra y tropas, incluyendo las de élite, al Caribe y América del Sur, para combatir el narcotráfico, con especial énfasis en Venezuela. Cabe recordar que unos días antes el gobierno de EE.UU acusó de narcotráfico al gobierno venezolano y ofreció recompensa por la captura de su presidente Nicolás Maduro y varios de sus principales dirigentes.

Pero no hizo solo eso, por esos mismos días Elliott Abrams, enviado especial del gobierno de Donald Trump para Venezuela, presentó un plan para una transición en Venezuela, que pasó sin pena ni gloria, solo recibió el apoyo de unos pocos países, entre ellos Uruguay.

Y además, este 3 de mayo, Venezuela frustró un intento de invasión, que partió desde Colombia, en el que estuvieron involucrados mercenarios y empresas privadas de seguridad de EEUU.

Para que quede más claro, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, que fuera parte del anuncio y coordina tanto esta operación en Colombia, como la más amplia anunciada por Trump, dijo ante el senado estadounidense en marzo que estaba “preocupado” por la ayuda que China y Rusia le daban a la Venezuela y anunció que la fuerza de EE.UU en América del Sur aumentaría este año. Lo está cumpliendo, pero todos los antecedentes abonan la tesis de que el objetivo no tiene nada que ver con combatir el narco en Colombia.

El comunicado de la embajada de EE.UU, destaca que es la “primera vez” que esta brigada, integrada por tropas de élite, se despliega en América Latina y señala que eso demuestra que “Colombia es el mejor aliado y amigo de EE.UU en la región”.

La SFAB está compuesta por 800 efectivos, escogidos de unidades regulares de combate, que reciben entrenamientos adicionales en la academia de Fort Benning, Georgia.

El comunicado indica que el despliegue comenzará en los primeros días de junio y que se extenderá por “varios meses”.

La noticia ha levantado polémica en Colombia donde organizaciones sociales y políticas de oposición rechazaron la presencia de tropas extranjeras. Hay que destacar que el gobierno colombiano está violando los acuerdos de paz y van cientos de líderes sociales, campesinos, sindicalistas y ex guerrilleros desmovilizados, asesinados en pocos meses. Contrariamente a lo que sostiene el comunicado de la embajada de EE.UU, hay señales de complicidad del gobierno colombiano con los narcos, y sobre todo con los paramilitares.

Colombia, único país latinoamericano miembro de la OTAN, ya tiene presencia de “asesores” de EE.UU, de la DEA, de la CIA y de otras agencias, incluso tiene bases permanentes de fuerzas de Estados Unidos en su territorio, pero este es un paso más, es una tropa de élite, experta en operaciones especiales y encubiertas. Traerán armamento y tecnología de guerra de última generación, eso sí, la Embajada asegura que no tendrán COVID 19.

El Comunicado de la embajada de EEUU

El Comunicado de la Embajada de EEUU en Colombia señala textualmente: “La Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, informan la llegada al país de una brigada norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), que viene para ayudar a Colombia en su lucha contra los narcóticos. La SFAB es una unidad especializada del Ejército de Estados Unidos formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas. Su misión en Colombia comenzará a principios de junio y tendrá una duración de varios meses, durante los cuales centrará sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno Nacional.

En palabras del Almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, (Southcom por sus siglas en inglés), “la misión del SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”.

Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señalaron que para el Gobierno colombiano la lucha contra el narcotráfico es un prioridad compartida con Estados Unidos, ya que “este flagelo es uno de los motores principales de la violencia que afecta a las comunidades, a los líderes sociales. El narcotráfico asesina a nuestros campesinos, destruye los bosques, la fauna y contamina los ríos y los mares de Colombia”.

Cabe mencionar que es la primera vez que esta brigada trabaja con un país en la región de Latinoamérica, hecho que reafirma una vez más el compromiso de los Estados Unidos con Colombia, su mejor aliado y amigo en la región. El despliegue del SFAB apoya la Operación Antidrogas de Mayores Esfuerzos, la cual fue anunciada el 1º de Abril por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Por último es importante destacar que todos los miembros de la brigada van a cumplir con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional de Colombia en la actualidad, para prevenir el contagio del virus COVID 19”.

El comunicado de la Embajada de EEUU en Colombia.

Comentarios cerrados.