El alto al fuego en Gaza

Trump anunció que Israel y Hamás acordaron un alto al fuego e intercambio de rehenes, lo que se sabe, las incertidumbres.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este miércoles, por sus redes sociales, que se había logrado un alto al fuego en Gaza. Indicó que Israel y Hamás aceptaron firmar lo que denominó “la primera fase” de su Plan de Paz y dijo que eso conduciría a “a una paz eterna”.

Luego del anuncio, espectacular como acostumbra Trump, se empezaron a conocer detalles de lo que realmente se acordó y lo que queda como incertidumbre.

Según lo que dijo el propio Trump, portavoces israelíes y de Hamás, el acuerdo, firmado en la madrugada del jueves, pero sujeto a la ratificación del gabinete de Israel, contempla un alto al fuego; la retirada parcial de las tropas israelíes, se afirma que pasarían de controlar el 80% del territorio de Gaza al 50%; la entrega de los rehenes israelíes que aún permanecen en manos de Hamás, 48, de los cuales unos 20 siguen vivos, según estima Israel; la liberación de unos 1.950 prisioneros palestinos, 250 con cadenas perpetuas y 1.700 gazatíes detenidos luego de octubre de 2023 y, según Hamás y Trump, Israel no confirma el ingreso de ayuda humanitaria.

El acuerdo se firmó en Egipto y participaron de las negociaciones, que fueron indirectas, el propio Egipto, Turquía, Qatar y EEUU. Cabe señalar que Turquía es miembro de la OTAN y que Qatar, que tiene en su suelo la base militar de EEUU más grande de la región, fue bombardeado dos veces en estos últimos meses, por Irán primero, en represalia al ataque de EEUU a sus instalaciones nucleares y por Israel, que intentó matar a los integrantes de la delegación de Hamás que negociaba, en ese momento, un alto al fuego.

El alto al fuego empezaría 24 horas después de la ratificación del acuerdo y la entrega de los rehenes vivos por parte de Hamás se haría en 72 horas, la entrega de los cuerpos de los que ya están muertos demoraría más días. No hay plazo conocido para el repliegue de las fuerzas israelíes y tampoco para el ingreso de la ayuda humanitaria.

El anuncio fue recibido con alegría en Gaza, según reportan agencias internacionales, hubo festejos en las calles de las ciudades destruidas y también en Israel, particularmente por los familiares de los rehenes.

Según la agencia de noticias ONU NEWS, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio la bienvenida al compromiso entre Israel y Hamás y agradeció los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, Qatar, Egipto y Turquía para lograr este avance «tan necesario».

Guterres hizo un llamado a que el alto el fuego se consolide de forma permanente y a garantizar la entrada inmediata y sin obstáculos de ayuda humanitaria esencial para Gaza, de la misma forma que instó a aprovechar esta “oportunidad histórica” para avanzar hacia una solución de dos Estados que reconozca la autodeterminación del pueblo palestino y permita que israelíes y palestinos vivan en paz y seguridad.

Mucho más crítica se expresó la Relatora Especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, que denunció que tras el anuncio del acuerdo el régimen de Netanyahu continúa con sus bombardeos contra la franja de Gaza.

“´Alto el fuego´, en el diccionario israelí: tú cesas, yo disparo. Apenas unas horas después del acuerdo –al igual que en enero– Israel dispara contra los palestinos que esperan regresar a sus hogares. Antes de dar cualquier siguiente paso, los Estados miembros deben asegurarse de que Israel respete el alto el fuego», escribió Albanese en su cuenta de la red social X.

Precisamente, como muestra de la fragilidad del acuerdo, Israel renovó los ataques y provocó decenas de muertes en Gaza, mientras su gabinete discute si lo aprueba o no. La reunión de gabinete no parece ser sencilla para Netanyahu, por ejemplo, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, un aliado clave del partido Sionismo Religioso, adelantó que no respaldará el acuerdo. Al cierre de esta nota aún no se conocía la decisión del gobierno israelí.

Cabe recordar que en estos dos años de genocidio en Gaza ya hubo acuerdos de alto el fuego, que implicaron intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Las negociaciones contemplaban otras fases para el ingreso de ayuda humanitaria y otras medidas. Israel que no estaba de acuerdo con esas nuevas fases violó el alto al fuego, la última vez hace pocos meses y retomó las acciones militares.

Entre tanto, y aunque suene surrealista, Trump sigue empeñado en lograr el Premio Nóbel de la Paz, que se entrega este viernes, vanagloriándose, como ya lo hizo en la ONU, de haber terminado 7 guerras, esta sería la octava y afirmando, por las redes sociales que la próxima será la de Rusia y Ucrania. Trump confirmó que viajará a Jerusalén el domingo.

Las incertidumbres

Como ya informara EL POPULAR en su edición anterior, Donald Trump presentó, el 29 de setiembre, acompañado por Benjamín Netanyahu, lo que juntos denominaron un Plan de Paz que tenía 20 puntos (https://elpopular.uy/palestina-el-genocidio-y-el-plan-trump/).

En la nota indicábamos: “El Plan propone un alto al fuego, la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás, de presas y presos palestinos en Israel, el ingreso de ayuda humanitaria, el desarme de Hamás y su no participación en ninguna instancia de gobierno, una transición encabezada por una Junta, presidida por Trump y la habilitación a la existencia de un Estado Palestino, altamente condicionado y sin el compromiso de la retirada de Israel de los territorios ilegalmente ocupados. 

La presentación del Plan tuvo un impacto importante, corrió los ejes de la discusión, sacó del centro a la ONU y a las distintas iniciativas en marcha para intentar detener el genocidio, recibió una respuesta “optimista” de varios países europeos, pero también de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna Cisjordania, por cierto, con señalamientos a ausencias importantes en el citado Plan, e incluso de las cancillerías de China y Rusia. Pero, también, quedó expuesto en sus verdaderos alcances, cuando pocas horas después de aparecer sonriente junto a Trump en Washington, Netanyahu, de vuelta en Israel, hizo un video diciendo que de ninguna manera aceptó ni aceptará un Estado Palestino, ordenó intensificar los bombardeos y la matanza y la interceptación y secuestro de los 50 barcos y las 500 personas, entre ellas tres de Uruguay, que componían la flotilla humanitaria que intentaba llegar a Gaza. Netanyahu demostró, una vez más, que no tiene ninguna intención de paz, menos de viabilizar un Estado Palestino, uno de los puntos mostrados como positivos por Trump; su objetivo real es arrasar con el pueblo palestino, destruir completamente Gaza, ocuparla y colonizarla, junto con Cisjordania”.

Sobre el resto del Plan de Paz no se sabe nada. Como decíamos Netanyahu dijo que de ninguna manera aceptará un Estado Palestino. ¿Cómo ingresará la ayuda humanitaria?, ¿permitirá Israel o la Junta encabezada por Trump el acceso de las agencias especializadas de la ONU?

Hay que recordar que una Comisión Investigadora Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU definió como Genocidio lo que está haciendo Israel en Gaza. Que la Asamblea General de la ONU ratificó la existencia de dos Estados como el camino de salida hacia la paz, por 142 votos a favor, Uruguay entre ellos, 10 en contra y 12 abstenciones. Que hay una denuncia por genocidio contra Netanyahu en la Corte Penal Internacional y que este tiene orden de captura.

Lo cierto es que, ante el creciente aislamiento internacional de Israel y EEUU, la movilización en alza en el mundo entero, también en Uruguay, Trump logró desviar los ejes, desplazar a la ONU y ser el centro de las negociaciones.

Lo urgente

Está claro, que más allá de estas consideraciones lo urgente es detener el genocidio, asegurar el ingreso sin restricciones de la ayuda humanitaria, y también, asegurar la construcción de una paz duradera, con la existencia de dos estados y la retirada israelí de Gaza y de los territorios que ocupa ilegalmente en Cisjordania.

Según agencias internacionales, La Media Luna Roja egipcia informó este jueves que 153 camiones con ayuda humanitaria van camino de la Franja de Gaza.

Como también ya hemos informado, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), un organismo respaldado por la ONU, declaró el estado de hambruna en Gaza.

Casi uno de cada seis niños sufre desnutrición aguda en Gaza concluyó un estudio publicado en la revista The Lancet y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

(Con información de Público, La Jornada, Al Jazeera, Agencias y elaboración propia).

Compartí este artículo
Temas