“El domingo vamos a desempatar”

Elbia Pereira: “Independientemente del resultado, el gobierno va a tener que abrir la oreja, grande y muy grande, hacia el pueblo uruguayo”

La secretaria general del PIT-CNT y dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Pública FUMTEP, Elbia Pereira, dialogó con EL POPULAR, recién llegada de Tranqueras, sobre los últimos días de la campaña hacia el referéndum.

Pereira reivindicó el compromiso del movimiento sindical uruguayo desde el primer momento de la campaña. Dijo que las “últimas actitudes” del gobierno muestran el impacto de la militancia y de la campaña por el Si. Sostuvo que “esta es una campaña hecha por la gente”.

Pereira agregó que “llegamos a esta instancia democrática” y “a este empate, hasta ahora, el domingo vamos a desempatar, gracias al esfuerzo y la militancia de la gente”.

La dirigente del PIT-CNT llamó a votar “con convicción por el Si rosado”.

-¿Cómo estas valorando este cierre de campaña?

Con respecto al cierre de la campaña, las y los que estamos a favor de derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), lo que vemos como común denominador, en los departamentos que hemos visitado personalmente, también otros compañeros, lo que se ve es una gran alegría de la gente. Es una fiesta democrática y así la están viviendo las y los militantes y quienes no lo son, pero si son ciudadanos, vecinas y vecinos, en los distintos barrios, en las distintas localidades. Porque en nuestras recorridas no vamos solamente a las ciudades capitales de los departamentos, estamos también en las ciudades y pueblos de todo el país. Por ejemplo, estuve en Tranqueras, y había una felicidad, una alegría.

Las instancias democráticas son, para las y los uruguayos, instancias que convocan, y convocan muchísimo.

-¿Los temas que han centrado el debate público son los mismos en estos últimos días que al principio?

Los temas que se fueron manejando en esta campaña fueron variando desde los más gruesos, los más importantes, en cuanto a necesidad de argumentos para debatir sobre ellos, para que la gente pueda entenderlos.

Porque no nos tenemos que olvidar que todo esto empezó, previamente a que saliéramos a recolectar las firmas, con una población que estaba muy lejos de conocer el contenido de la LUC. Y cuando digo población me incluyo en ella, no estoy poniéndome por fuera de la gente. Teníamos un porcentaje muy importante de la población que estaba muy lejos de conocer en profundidad aquellos 476 artículos o los 135 que vamos a derogar el domingo. Que estamos trabajando para derogar el domingo.

Claro que fueron moviéndose de acuerdo a la profundidad de los ejes. Se movió también nuestra campaña por el Si, porque la necesidad de la gente así lo estaba pidiendo, para buscar argumentos, para tener claridad en esos 135 artículos. Pero también se movió del otro lado, porque tampoco podemos ser inocentes.

Las actitudes del gobierno lo fueron mostrando. Por ejemplo, con respecto a las medidas últimas que se están tomando con respecto a la reducción del IVA para el asado. Eso de salir por todos lados diciendo que se va a mantener el precio del asado por un mes. ¿De qué estamos hablando con eso?

Esas actitudes son, claramente, una respuesta a lo que gente está viviendo en sus bolsillos, cuando va al almacén, al supermercado, a la carnicería. Los precios exorbitantes de la carne llevan a que la gente se retraiga para satisfacer su necesidad. Son precios imposibles de cubrir para nuestra gente. Basta solo pensar en el precio de la carne picada, que es lo que utilizamos generalmente. Quienes integramos el común de la población vamos a comprar y compramos carne picada. Esa carne picada es increíble el precio que tiene: más de 300 pesos. La carne picada.

¿Y el gobierno anuncia que mantiene por un mes el precio del asado? Insisto: ¿De qué estamos hablando?

Estas actitudes del gobierno dan cuenta del impacto de la movilización popular. El gobierno, cuando estamos a pocas horas de este referéndum, recién se está dando cuenta de que tiene que escuchar a la gente.

Han cambiado su postura, me refiero al gobierno. Cuando salimos a recolectar las firmas dijeron: La LUC se defiende sola, no hay que defenderla. Por eso se quedaron quietitos, porque estaban convencidos de que no íbamos a juntar las firmas necesarias para llegar a un referéndum. Y no solo juntamos las firmas, estamos a pocas horas de un partido que según todo indica está empatado. Y estamos a pocas horas.

Y si hay algo claro que está mostrando el gobierno con estas decisiones es que el bolsillo de la gente, las necesidades de la gente, juegan un papel muy importante. Y esto está directamente vinculado a la LUC y a los artículos de la LUC que llevan a una constricción en el presupuesto general y a una concepción, que el gobierno defendió y defiende, que es de ahorro. Y nosotros preguntamos: ¿El ahorro en base a qué a no atender las necesidades de la gente?

Claramente estas nuevas actitudes que han tenido estos días, que juegan con las necesidades de la población, le van a jugar en contra. Es claro que les van a jugar en contra.

En la cadena nacional del Si lo que nosotros transmitimos fue justamente eso. La alegría de la gente al tener la participación en una instancia democrática. Esa participación nos es negada, a partir de la LUC, en determinados espacios. Y ese reclamo está teniendo un respaldo muy importante en la población.

La cadena nacional del Si, como lo definió nuestro Comando Nacional, la idea central es que fuera la gente la que le hablara a la gente. Porque esta campaña no está hecha por dirigentes. Esta campaña está llevada adelante por la gente. Por la gente de los barrios, el vecino, la vecina, la gente de las ciudades, de los pequeños pueblos o poblados del interior del país. Esta campaña por el Si trasciende a las dirigencias, o a las caras más visibles, o a las caras más populares, aunque nos ven un poco más en algunos lugares.

Esta campaña es de la gente. Y este empate, hasta ahora, el domingo vamos a desempatar, por supuesto, pero hasta ahora este empate, tiene que ver con la gente.

Este resultado es un resultado del esfuerzo del pueblo uruguayo.

-¿Cuál es el planteo o convocatoria a las y los militantes en estos últimos días?

Como continuidad de lo que venía diciendo antes, yo creo que las compañeras y compañeros, la ciudadanía, las y los uruguayos, no necesitan que un dirigente los venga a convocar. Los dirigentes tenemos que formar parte de esas barriadas, de las mesas, de esos lugares donde es bueno que la gente nos vea como lo que somos, una ciudadana o un ciudadano más.

Claramente estamos con otras responsabilidades y una de ellas es si hay uruguayas y uruguayos que aún tienen dudas, ese 10% que nos están diciendo de la población que aún tiene dudas, cada una y uno de nosotros, como militantes, tenemos que llegar a esa parte de nuestro pueblo, con los argumentos y la información para que el domingo voten con convicción.

Para que voten, rosado, que voten el Si, para derogar los 135 artículos de la LUC. Esto no tiene que ver directamente con el gobierno que está actualmente. Al día siguiente del referéndum va a seguir el mismo gobierno, solamente, que, después de esto, e independientemente del resultado, va a tener que abrir la oreja, grande y muy grande, hacia el pueblo uruguayo, que le está queriendo decir cosas, muchas cosas.

Compartí este artículo
Temas