20211204/Pablo Vignali/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/Acto de cierre de campaña del Frente Amplio, de cara a las elecciones internas a realizarse el domingo 5 de diciembre, en el barrio Parque Batlle, en Montevideo. En la foto:Acto de cierre de campaña del Frente Amplio, el 4 de diciembre, en el barrio Parque Batlle, en Montevideo. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El movimiento en lucha contra la Reforma Jubilatoria

Paola Beltrán

A fines de febrero el Frente Amplio definió, en su Mesa Política, el lanzamiento de una fuerte campaña informativa sobre los prejuicios y retrocesos en derechos que implica la Reforma de Jubilaciones y Pensiones impulsada por el gobierno. 

Esta campaña consta de recorrida de dirigentes por todo el país, volante informativo con ejes centrales y una fuerte campaña territorial en el que la militancia de las bases, una vez más, es la gran protagonista. 

Para conocer el estado de situación de esta campaña y las tareas que se vienen llevando adelante EL POPULAR conversó con Presidencias de las Departamentales del Interior del país (Tacuarembó y Maldonado), con Tamara Fau, actual integrante del Grupo de Referencia de Organización de Montevideo (GROM) y con la Diputada Verónica Mato, quien recorrió varios departamentos en el marco de la gira antes mencionada. 

La máquina aceitada

Tanto en el interior del país como en Montevideo y el área metropolitana el método capilar de militancia se despliega casi de taquito: volanteadas en puntos fijos, ferias, barriadas, actos, agitación y propaganda territoriales se desarrollan al unísono en diversos puntos del país. 

La feria dominical y acto en la Plaza principal en Tacuarembó, barriada en el barrio Hipódromo en Maldonado, la feria de Larravide en Villa Española, un acto con alta participación en la Coordinadora L, son apenas ejemplos del despliegue organizado por la militancia de base del Frente Amplio (FA). 

Tamara Fau nos comenta que la campaña por las firmas y la posterior por la anulación de la LUC dejó a la fuerza política con mecanismos de activación organizativa que colaboran en generar rápidas respuestas a la hora de encarar campañas informativas. 

“Movilizar a los compañeros y compañeras por esta temática, que no necesariamente estamos en campaña, es algo que no siempre fue así y ayudó mucho la campaña de firmas y del SÍ para hacer todo esto”, puntualizó la militante.

La falta de información

Por otro lado, el FA definió poner el acento en algunos ejes: que para el gobierno la Seguridad Social es un gasto que hay que recortar, que esta reforma la pagan solo los trabajadores y trabajadoras, que implica menos derechos para la mayoría de la población, que tiene elementos de aplicación inmediata, que dos de cada tres personas cobrarán menos jubilación, que vuelve obligatorio afiliarse a una AFAP independientemente de la Caja en la que aporte, que los alivios para el sector rural y de la construcción tienen criterios de acceso prácticamente imposibles de cumplir, que afecta a las pensiones por discapacidad y las jubilaciones por incapacidad física, que no resuelve el déficit crónico de la Caja Militar y que se generan cambios en las cajas Notarial, Profesional y Bancaria que son perjudiciales para los trabajadores. 

Se elaboró un material informativo con estos ejes, el objetivo es repartir doscientos mil de estos volantes y está más que demostrado que es posible. Cada volante entregado en mano es una posibilidad de diálogo con el vecino y la vecina para explicar e informar. 

En este sentido es compartida la mirada de que la mayoría de las personas desconocen los elementos de esta Reforma y los alcances que tiene. La Diputada Verónica Mato comentó al respecto que “es impresionante cómo este tema, cuando se conversa y se comprende, la gente queda entre sorprendida y dolida, atravesada, podría ser la palabra, ante lo que está sucediendo. En las reacciones frente a las disposiciones que establece este proyecto de Ley ves cómo se dan cuenta cuánto impacta en la vida de la gente y cómo enseguida se comprende esto, por eso es fundamental el trabajo multiplicador de cada uno de los compañeros y compañeras para, justamente, que la gente sepa, que todas las personas sepan”.

“Mucha gente no estaba al tanto de la reforma en sí, solo del cambio de la edad, pero no de todo lo demás y cuando hablás con las personas, generalmente, les llama la atención. Hay mucha receptividad; generalmente no te agarra tanta gente el volante, pero en esta oportunidad, por la reforma te agarran el volante, te preguntan y escuchan a los referentes que están participando en las actividades”, relató la militante de base.

El fin de semana pasado el Senador Oscar Andrade estuvo en la feria del Cerrito conversando con los vecinos y vecinas “la gente de la feria se paraba a escuchar y lo más importante es que se enteran de parte de la reforma que no estaban al tanto y son receptivos a eso – reflexionó Tamara y agregó – la reforma nos toca a todos, pienso que la receptividad de la gente es por eso, porque se dan cuenta que es algo que te afecta sí o sí, que nos perjudica como país. No puede pasar desapercibida la votación en el Parlamento y por eso es importante estar participando de todas estas actividades para, por lo menos, que seamos escuchados y que la votación no salga así no más, como si nada en un tema que nos influye a todos como país”.

Gira de dirigentes

Diputados y Senadores junto a referentes de la fuerza política vienen llevando adelante una importante recorrida por el interior del país que comenzó en Salto el miércoles de la semana de carnaval con la presencia de Daniel Olesker, responsable de la Comisión de Asuntos Sociales del FA y la Diputada Verónica Mato. 

En Maldonado, por ejemplo, Ernesto Murro, uno de los referentes del grupo que creó el FA para analizar este tema, participó en la Mesa Política departamental brindando un extenso y detallado informe que fue el puntapié inicial para organizar la tarea de difusión. 

Los medios de comunicación son fundamentales en las distintas localidades de nuestro país. Al respecto, la diputada Mato señaló que “es muy difícil luchar contra no la desinformación, sino la no información de los medios hegemónicos y en ese sentido tenemos en la fuerza política uno a uno como agentes multiplicadores, a los medios no hegemónicos, más que nada en el interior, les interesa el tema, nos invitan mucho”. 

También en este aspecto las Departamentales juegan un rol fundamental, coordinando las entrevistas y la participación en diversos programas de la televisión, radio y medios locales en general, a la vez que organizan junto a los Comité de Base recorridas por barrios y presencia en las ferias para que cada dirigente tenga la oportunidad de conversar con la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas. 

“Sabemos que, en el interior, en algunos lugares, a veces es difícil generar una gran difusión o una mayor discusión sobre la temática, pero dando estos primeros pasos de información siempre se generan buenos momentos”, explicó María Rodríguez, presidenta de la Departamental de Tacuarembó. 

El abajo que se mueve

Esta mal llamada Reforma de la Seguridad Social es un robo. Por eso se plantea que se trata de un ajuste, es decir, una vez más, del traspaso desde los bolsillos de los y las trabajadoras, futuros jubilados, a los bolsillos del capital, empresas extranjeras, negocios privados cuyo único interés se centra en aumentar sus ganancias. 

Pensar en la Seguridad Social desde esta lógica de ganancia para unos pocos, nos condena a la miseria. Es por eso que es fundamental dar una pelea sin tregua en lo que queda de marzo para que cada vez más ciudadanos y ciudadanas sepan y entiendan que este gobierno, bajo argumentos falsos, medias verdades, ignorando todos los estudios basados en datos del propio BPS, elaborado por académicos, etc. le está diciendo: los números no cierran, vamos a trabajar más para cobrar menos jubilación, perdemos derechos, las mujeres serán las más perjudicadas. 

Necesitamos una Reforma de la Seguridad Social construida colectivamente, escuchando todas las voces, que integre una mirada de género para disminuir las brechas de la desigualdad. 

El objetivo es frenar su votación, que los y las legisladoras sientan el costo político y para eso resulta imprescindible informar, realizar una tarea casi pedagógica uno a uno, casa a casa, localidad por localidad. 

Las organizaciones sociales, a través de la Intersocial, impulsan la carpa en el Palacio Legislativo, el PIT CNT recorre cada centro de trabajo, el movimiento feminista, en su inmensa movilización, lo incorporaron en su proclama, la militancia frenteamplista peina los territorios. 

Es nuestra manera de lucha, en unidad y desde abajo, la que nos permite no solo lograr los objetivos coyunturales sino acumular fuerza para perspectivas más largas y profundas. El protagonismo popular creador de conciencia y propositivo amplía la democracia y al decir de Arismendi “confluyen al gran caudal revolucionario”.

Compartí este artículo
Temas