Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El teatro y las mentiras del ministro Da Silveira

FUTI y el SUA rechazan ataques del ministro Da Silveira al teatro y especialmente a El Galpón.
0
527

La Federación Uruguaya de Teatro Independiente y la Sociedad Uruguaya de Actores rechazaron las declaraciones públicas del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, las que calificaron de mentira o ignorancia.

En un programa televisivo Da Silveira afirmó que le daba “bronca” que el director de El Galpón instara a rechazar el subsidio otorgado por el MTSS a un sector de actores, afirmando que a la vez El Galpón recibe 28 millones de pesos de subsidio.

En un comunicado público la FUTI y el SUA afirman: “Nos apena tener que asegurar que una autoridad falta a la verdad. Pero es la única explicación válida que encontramos en sus dichos. A menos que ignore la verdad de lo que sucede en nuestro medio y de cómo se articulan los distintos apoyos al sector.Pero si las declaraciones fallidas del señor Ministro se originan en la ignorancia, el único responsable de esa situación es el Ministro mismo.No sólo por desconocer aspectos concretos que atañen a su cartera, sino que también por rechazar en más de una oportunidad las solicitudes de reunión que le hemos cursado”.

Señalan :“¿Al Sr. Ministro le da bronca que nos parezca poco 6800 pesos? Es poco, sí Sr. Ministro, es muy poco”.

En el comunicado explican que el subsidio del MTSS “ampara exclusivamente a los compañer@s en situación de emergencia extrema y que no desarrollan actividades dentro de la formalidad exigida en nuestro marco legal. Pero deja sin amparo a cientos de compañeros que vieron mermados sus ingresos sustancialmente y que por distintos motivos no pueden acceder a este subsidio. El monto y duración del apoyo que proporcionará el MTSS (6.800 pesos por dos meses), a través del BPS, no soluciona la grave crisis que atraviesan cientos de compañer@s artistas y tampoco sabemos si acaso podrá mitigar los efectos provocados por la crisis sanitaria actual y la prohibición de desarrollar actividades de nuestro sector luego de más de 100 días de inactividad impuesta a raíz del Decreto N° 93/020. Subsidio que además no ha recibido ninguno de los más de 3000 compañer@s artistas que se inscribieron en el BPS”.

Más adelante afirman que “la mentira más terrible es asegurar que un grupo de nuestro colectivo recibe 28 millones de pesos anuales de subsidio y discriminar de esa forma el origen de los mismos”.

Explican que hay un fondo de 14 millones de pesos anuales, de la Intendencia de Montevideo, del Plan de Fortalecimiento de las Artes, que “es un convenio firmado entre la IM., la Federación y el Sindicato y que bajo ningún concepto es un subsidio”.

Fundamentan que no es para El Galpón, sino que se distribuye entre 18 salas de Montevideo y que su ejecución es auditada y transparente.

En cuanto a los otros 14 millones de pesos, que completarían los supuestos 28 millones de pesos anuales que según Da Silveira recibe El Galpón, corresponden a un subsidio al teatro independiente de Montevideo, a todo el teatro independiente, no a El Galpón, votado por unanimidad de todas las bancadas en el Parlamento.

Pero agregan que el ministro Da Silveira omitió decir que ese fondo ya no es de 14 millones: “Usted señor Ministro, procedió a realizar una quita a dicho apoyo basándose en el decreto Nº 90/020 del 11 de marzo del corriente, por lo que los 14 millones se convirtieron en 11.900.000.

Un recorte de más de 2 millones de pesos a un sector al que no se le permite trabajar en medio de una crisis sanitaria y económica, suena a disparate. Pero eso sí es verdad. De ese subsidio de menos de 12 millones de pesos, la Federación Uruguaya de Teatros Independientes aún no ha recibido ni siquiera el 50 %”.

“Nunca ni un grupo ni la Federación manejaron 28 millones de pesos anuales de apoyos económicos públicos. Menos de subsidios”, indican.

Finalmente rechazan que el ministro Da Silveira ataque especialmente a un colectivo teatral, El Galpón, “no es la primera vez, pero esperamos que sea la última”.

Aquí está el comunicado completo de FUTI y el SUA.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Comentarios cerrados.