La Casa Blanca, sede histórica de los presidentes de Estados Unidos. Foto: whitehouse.gov

Elecciones «de medio término» en Estados Unidos, auguran ganacias para los republicanos

Cuando restan apenas tres semanas para las llamadas “elecciones de medio término”, datos de una reciente encuesta prevén pérdidas para los demócratas y ganancia para republicanos en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

A pesar de estos datos, señala la Agencia Prensa Latina (PL), “nada está decidido”, aunque se considera como favorito al Partido Republicano en la disputa por el control de la Cámara Baja, no es una victoria asegurada.

Como norma, añade PL, dichas elecciones se presentan como “una especie de referéndum” para la administración de turno.

La encuesta de CBS News-YouGov, reportó que “los votantes preferirían a los republicanos con el control de la Cámara de Representantes”

De acuerdo al modelo de pronósticos Battleground Tracker, “mostró que los republicanos estabilizaron su ventaja en 224 puestos, mientras los demócratas en 211”.

Dichos estudios señalan “que el 65 por ciento de los votantes cree que la economía empeora; entretanto, el 63 por ciento de los entrevistados expresó su preocupación por el aumento de los precios, en especial de la gasolina”.

La pesquisa indicó que, con los datos de la inflación y el alza en los costos del combustible “muchos electores que dan prioridad a la economía” se mostraron inclinados hacia los republicanos, mientras que, los que prefieren a los demócratas priorizan como preocupación el tema del aborto, arrojó la pesquisa.

La misma encuesta señala que el 47 por ciento de los electores “culpa a las políticas demócratas de la actual situación”.

En los próximos comicios, se espera en el Senado, una ajustada mayoría que se definirá por los resultados que aporten “un puñado de Estados”.

Actualmente en la Cámara Alta hay paridad entre ambos partidos, paridad que se define solo el voto de la vicepresidenta Kamala Harris.

El próximo 8 de noviembre, recuerda PL, “se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes por dos años, así como un tercio del Senado (35 de las 100 butacas), por un mandato de seis años”.

Al mismo tiempo se elegirán a 36 gobernadores, “la mayoría de las legislaturas estatales y otros cargos a nivel local”.

Los resultados que se alcancen en estos comicios, “definirá la capacidad que tendrá el presidente Joe Biden para gobernar e impulsar su ya disminuida agenda en los dos años que le restarían a su periodo en el Despacho Oval”, subrayó la agencia de noticias.

Compartí este artículo
Temas