Elecciones en Cuba

La democracia socialista crece desde el pie.

Rony Corbo

Cuba eligió este domingo a los diputados que integrarán la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en un ejercicio democrático que confirmó la legitimidad de la democracia socialista en la Isla.

Las elecciones parlamentarias de Cuba de 2023 se realizaron el pasado domingo 26 de marzo, donde se eligieron 470 miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 8.120.072 cubanos estaban llamados a votar, de los cuales 6.164.876 ejercieron su derecho al voto.

La participación fue alta, situándose en el 75,92 %, por encima del 68,58 % de asistencia en las primarias de noviembre en elecciones no obligatorias. 

Termina así un largo proceso que comenzó con las reuniones de los diferentes colectivos en los municipios desde donde salieron los candidatos a la Asamblea Nacional que se votaron el domingo.

¿Como se vota en Cuba?

Los cargos de base son a las Asambleas Municipales del Poder Popular, los cuales se renuevan cada dos años a través del voto directo del pueblo (se eligieron en noviembre). La Asamblea elige Presidente y Vicepresidente Municipal. 

Los Consejos Populares se crean en ciudades, pueblos, barrios, poblados y zonas rurales. Cada Consejo Popular comprende cinco circunscripciones como mínimo. Excepcionalmente, puede tener un número menor de circunscripciones, por encontrarse éstas alejadas de las áreas más pobladas, por dificultades de comunicación, o por otras causas que lo justifiquen. El Presidente del Consejo Popular, y en su caso los Vicepresidentes, son elegidos entre los delegados de las circunscripciones que lo componen a propuesta de uno de ellos. Cuando resulte necesario, el presidente de la Asamblea Municipal correspondiente realiza propuestas para dichos cargos. La elección se realiza por votación ordinaria y resultan elegidos por la mayoría de los votos de los delegados que integran el Consejo Popular.

Sistema electoral mayoritario

Los candidatos y candidatas a delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares son propuestos por las y los electores. Una vez constituida la Asamblea Municipal del Poder Popular electa, el proyecto de candidatura para ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular se integra con dos candidatos seleccionados entre los delegados de la propia Asamblea. Los delegados eligen mediante voto secreto a su Presidente y Vicepresidente. Después de que estos son elegidos, el Presidente de la Comisión Electoral Municipal les da posesión de sus cargos.

La circunscripción electoral es la base y la célula fundamental del sistema del Poder Popular. Es una división territorial del municipio. El número de circunscripciones electorales de un municipio se determina para cada elección por la Comisión Electoral Provincial a propuesta de la Comisión Electoral Municipal respectiva, tomando como base el número de habitantes del municipio, de manera que el número de delegados a elegir nunca sea inferior a treinta (Ley Electoral, Art.12).

Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado y representa el Poder Legislativo de la República de Cuba, regida por la Constitución de 2019. Le corresponden las facultades legislativas y constituyentes de la nación. Está integrado por 470 diputados/as elegidos por cinco años y son reelegibles, representando a los 168 municipios.

Para ser declarado electo, cada candidato debe obtener más del 50% de los votos válidos emitidos en la circunscripción en la que él o ella se presenta. Si esto no se logra, el asiento en cuestión permanece vacante a menos que el Consejo de Estado decida celebrar una nueva elección. Las vacantes entre elecciones se llenan a través de elecciones parciales. 

Entre sus atribuciones le corresponde elegir por mayoría absoluta al Presidente de la República, así como al Vicepresidente, además elige la Presidencia y Vicepresidencia de la propia Asamblea, a los miembros del Consejo de Estado, al presidente, vicepresidente y miembros del Consejo Electoral Nacional al presidente y magistrados del Tribunal Supremo Electoral y al Consejo de Ministros. 

Resultan trascendentales las diversas responsabilidades que como parte del supremo órgano de poder deberán asumir los diputados, vinculadas al desarrollo económico y social del país, el presupuesto estatal, los sistemas monetario, financiero y fiscal, los tributos, la fiscalización de los órganos del Estado, los sistemas empresariales más importantes, entre muchas otras previstas en el artículo 108 de la Constitución.

Pero sin lugar a duda la mayor responsabilidad es el contacto permanente con el pueblo y en especial con sus electores. Independientemente de que los Diputados ostenten representación nacional, fortalecer el vínculo con la comunidad que los ha colocado en la Asamblea Nacional del Poder Popular, resulta esencial para el fortalecimiento de la democracia socialista.

Así quedó el nuevo parlamento cubano

Los diputados electos a ser parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular comprenden sectores estratégicos de la sociedad destacándose la  presencia de Educación General, con un 7,7%, Salud (6,6%) Educación Superior (5,1%), Deporte (2,6%) y la Prensa (2,1%), entre otros.

Cuba contará con un diputado por cada 30 mil habitantes, de los cuales más de la mitad son mujeres, el 45% negras/os y el 20% jóvenes menores de 35 años, con al menos dos representantes por cada uno de los municipios de la mayor de las Antillas. Los colectivos de trabajadores (CTC); estudiantes (FEEM y FEU); artistas (UNEAC); tienen una alta representación en el parlamento cubano.

Foto de portada:

Los cubanos ejerciendo su derecho al voto. Foto Cubadebate.

Compartí este artículo
Temas