Los resultados de las elecciones en Guatemala, luego de haberse escrutado en 97,4% de las actas, dieron como ganadores para enfrentarse en segunada vuelta a Sandra Torres Casanova, candidata a la Presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla.
Las elecciones, consignó Telesur, se caracterizaron por “el voto nulo y el abstencionismo”.
Los votos nulos representaron el 17,39% del total de votos, un porcentaje superior al de los votos recibidos por Sandra Torres, que recibió el15.68% y de los votos recibidos por Bernardo Arévalo quien obtuvo el 11,86% .
Del total de los votos emitidos, el 6.9% fue en blanco.
El próximo 20 de agosto se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que se enfrentarán Torres y Arévalo.
La jornada electoral, consignó el medio de prensa, tuvo episodios de “irregularidades y algunos incidentes de violencia”, al punto que en San José del Golfo, al noreste de la capital y en San Martín de Zapotitlán, se suspendieron las votaciones.
Con los datos a la vista, varios analistas locales, evaluaron que los resultados registrados son una clara evidencia de “la descomposición del sistema político en el país centroamericano”, que vive una permanente “crisis crisis económica latente”.
El alto número de votos nulos, afirmaron los expertos locales, son un reflejo directo “de la apatía de la población guatemalteca con la clase política”.