“Emergencia económica y de seguridad”

El FA cuestiona el fracaso de las políticas del gobierno y reclama respuestas a las demandas populares.

En su Plenario Nacional del sábado 4 de junio, el Frente Amplio analizó la situación nacional y aprobó su Plan Político, que implica una movilización nacional en diálogo con todo el pueblo. En las definiciones políticas el Plenario Nacional expresó que el modelo del gobierno está fracasando y que hay crisis económica y de seguridad.

La posición del Frente Amplio, expresada en una declaración, motivó inmediatas y agresivas respuestas de figuras importantes del gobierno: ministros y legisladores, sobre todo herreristas, elevaron el tono y llegaron a plantear que había “deslealtad institucional”.

En declaraciones de prensa, Fernando Pereira, presidente del FA, respondió que: “Se pasaron de rosca. El FA representa a la mitad del país, le deberían pedir perdón a nuestra fuerza política. No hemos hecho más que darles voz a las inquietudes de las y los uruguayos”.

Pereira que se encuentra de recorrida por Rocha, en el marco de la gira política nacional denominada “El Frente Amplio te escucha”, sostuvo que “Desde el FA sostenemos que el país enfrenta una crisis económica y de seguridad. Entiendo que estos planteos pueden molestar al gobierno, cualquier gobierno quiere resolver estos problemas, el problema es que no los resolvió. Ayer (por el martes) tomamos nota de un tema aún peor, que el ministerio del Interior no tiene plan para enfrentar los temas de seguridad. Un plan no es decir cuáles son los delincuentes más buscados. Un plan es decir cuáles son las acciones para bajar los delitos, cómo se piensan implementar, cuáles son los objetivos. Y hubo 10 horas de sesión parlamentaria, un rato de sesión secreta que no se puede dar la información, pero lo que sí queda claro es que no hubo plan. Ante una emergencia y ante la angustia de la gente en términos de la seguridad pública, en 10 horas, el ministerio del Interior no pudo colocar ni siquiera algunos visos de un plan”.

“Cuando un ministerio no tiene orientación, no tiene plan, no busca diálogo, en lo que se transforma es en un problema”, insistió.

“Hay dos modelos en disputa y este modelo, el de la coalición de derecha en el gobierno, está fracasando abiertamente”, dijo.

Sobre las giras explicó que “estamos transitando por todo el Uruguay, lo vamos a seguir haciendo hasta diciembre del año que viene con el objetivo de escuchar a toda la sociedad. También las críticas al Frente Amplio, también las cosas que no pudimos hacer”.

“Estamos escuchando distintas miradas de distintas organizaciones sociales que viven en el departamento y que conocen bien la problemática de su sector. Cada sector lo queremos analizar en su particularidad. Queremos conocer qué esperan del Frente Amplio, porque construir la esperanza, construir la alternativa, es colocarle al oído a la gente que piensa parecido a nosotros y a la gente que aparentemente está distante y luego no es tan distante a nosotros como parece”, aseveró.

La Declaración del FA

EL POPULAR transcribe la Declaración del Plenario Nacional del Frente Amplio, que generó tanto nerviosismo en el gobierno de derecha.

“El Plenario del Frente Amplio, ”Compañero Germán Gil”, reunido el día de la fecha, luego de haber analizado la situación del país y aprobado su Plan Político, declara:

El gobierno de coalición encabezado por el herrerismo llega a la mitad del período con una emergencia económica y de seguridad.

Aumentan los precios de los productos de la canasta básica, se incrementa la pobreza y aparecen expresiones de hambre, hay más personas en la calle, bajan los salarios y las jubilaciones, se deterioran profundamente las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, siendo su expresión más visible la falta de medicamentos. Los combustibles ya llevan un 48 % de aumento en dos años, impactando en el consumo de bienes y servicios básicos.

Asistimos a la comprobación de que los problemas de seguridad del país no se resuelven con discursos duros, medidas ineficaces y oportunismo político. Uruguay requiere en este tema un espacio de diálogo que aborde en profundidad las transformaciones sociales que vive nuestro país, que requieren un abordaje multidimensional que permita establecer al mismo tiempo las medidas de corto plazo para mejorar los dispositivos de seguridad y cambios estructurales sociales, económicos y culturales.

La dura situación que vive nuestro país con el aumento permanente de la violencia requiere madurez y responsabilidad y, por eso, es que una vez más nuestra fuerza política se pone al servicio de un espacio de intercambio que permita poner en el centro de nuestros esfuerzos, soluciones a una situación que aqueja a nuestra sociedad. Además, en este momento de emergencia no aparecen respuestas para los problemas de vivienda.

Se avanza en un proceso privatizador y de debilitamiento de las empresas públicas, perdemos soberanía con la entrega del Puerto, la política internacional no genera resultados comerciales ni políticos. En la educación, la única obsesión de las autoridades parece ser atacar a los sindicatos y a la gestión de los gobiernos del Frente Amplio.

Entendemos que es momento de escuchar el descontento de amplios sectores de la sociedad que viven en carne propia las consecuencias de un modelo neoliberal y excluyente. No puede ser nunca la respuesta del Estado el camino de la represión al disenso.

Es posible identificar que los cambios milagrosos que se prometieron en la campaña electoral no se traducen en resultados concretos que mejoren las condiciones de vida de la gente, por el contrario, la mayoría de las uruguayas y uruguayos viven en peores condiciones, mientras un pequeño grupo acumula 9.000 millones de dólares producto del histórico huracán de cola que viven las materias primas que el país exporta.

Abundan los anuncios que se concretan muy parcialmente, o no se concretan. La gran mayoría de las inauguraciones son obras de los gobiernos frenteamplistas. Se desmantelan políticas públicas exitosas y, en cambio, fracasan las nuevas en su diseño e implementación.

Como si esto fuera poco, el Presidente de la República enfrenta los reclamos de sus socios de coalición en un gobierno sin orientación ni planes concretos.

Frente a la emergencia económica y de seguridad, no son aceptables las excusas, es momento de hacerse cargo.

A su vez, destacamos particularmente la importancia estratégica de la resolución de la Mesa Política para la conformación de un grupo de trabajo que elabore una propuesta de mecanismos para abordar ágilmente, y con efectividad, situaciones de gravedad en relación a hechos de VBG.

Rechazamos los intentos de reinterpretar la historia, construyendo un relato que matiza y justifica las atrocidades del terrorismo de Estado. El camino asumido por una parte de la coalición de gobierno es peligroso para nuestra democracia. Exigimos memoria, verdad y justicia, y comprometemos todos nuestros esfuerzos para atender una deuda ética de toda la sociedad uruguaya.

En el marco del modelo que fracasa, la principal fuerza política del país aprobó en su Plenario Nacional un plan político para desarrollar un profundo diálogo con todos los sectores de la sociedad. Una vez más, reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda de soluciones para la construcción de la pública felicidad.

Montevideo, 04 de junio de 2022”.

Compartí este artículo
Temas