«En Bajo Valencia hay un espacio que queremos recuperar como barrio, las negativas han hecho que se genere más organización»

Yamandú López, concejal vecinal del barrio Bajo Valencia y Ricardo Moreira, edil de la Junta Departamental de Montevideo por la lista 1001 participaron del programa de esta semana de Voces de Montevideo, que se emite todos los martes de 12 a 13 horas por CX 1330 AM.

En esta ocasión, ambos se refirieron a la situación que se vive en la zona luego de la respuesta negativa al préstamo del BID que estaba destinado a obras públicas.

López indicó que Bajo Valencia es “una zona afectada por no haber conseguido los votos para el préstamo del BID. La indignación de los vecinos es fuerte, hace décadas que estamos en esta situación, teníamos la esperanza de acercarnos a los ediles, llevamos cartas a cada una de las bancadas, nos manifestamos, la única bancada que nos aceptó la reunión fue la del Frente Amplio”, expresó.

“La organización de los vecinos previamente no existía, tenemos concejales vecinales, vecinos comprometidos históricamente con el barrio, pero esa es la base positiva de este proceso, la organización que se logró”, destacó Moreira.

“En esta etapa no salió el préstamo, comienza una nueva etapa, sigue de la misma manera que empezó, lo que no se quiso entender desde la oposición es el nuevo concepto de saneamiento,  no implica solamente los caños que van por debajo de la tierra, sino que se relaciona al cuidado del ambiente, el tratamiento de los residuos, cómo se recolectan, distribuyen, su clasificación y disposición final”, sostuvo.

“El nuevo concepto a nivel internacional establece que la limpieza de las ciudades debe acompañar las instancias en que se pueda avanzar respecto al saneamiento. La cuenca del Arroyo Mataperros cada vez que llueve se inunda como consecuencia de la entubación de los cursos de agua”, afirmó Moreira.

“Las obras suspendidas en el Cerro luego de la negativa al préstamo del BID afectan la zona de San Fuente, donde se tenía que hacer el saneamiento. Hay familias que viven sobre pozos negros, luego de tanto tiempo están por reventar y la materia y el agua están absorbidas por la tierra, al caminar por la calle se ve materia fecal”, advirtió López.

La Comisión Barrial Estrella del Cerro trabaja en una represa donde la basura de las cañadas formó tapones, lo que provocó inundaciones. “En esa zona no se ha terminado el saneamiento, la Comisión elaboró un proyecto bajo el lema Medio Ambiente, hace muchas décadas atrás era un lugar donde los vecinos se bañaban y pescaban”, recordó el concejal.

“Es un espacio que queremos recuperar como comisión y como barrio, las negativas han hecho que se genere más organización, me han citado comisiones que antes no funcionaban, hay gente que quiere sacar su barrio adelante, la Intendencia ha puesto los ojos en Casabó”, enfatizó.

“La Intendencia y la bancada del Frente Amplio comienzan el proceso de cero para discutir un préstamo, con avances en lo técnico, llevará meses, participarán técnicos de la Intendencia y del BID, con los vecinos mucho más informados va a ser diferente la discusión”, consideró Moreira.

“Se busca empezar con un nuevo préstamo para abarcar obras en Rincón del Cerro, Casabó y la Red Arteaga. En el plan se abordará únicamente saneamiento, afecta la propuesta del cambio del Plan de Limpieza de la Ciudad. Será una discusión complicada porque la oposición presentó en las últimas etapas de discusión varios planes para zonas, con un análisis en el que se entendía que eso era lo prioritario, basado en información que había brindado la Intendencia”, detalló.

“Dónde se va a hacer el saneamiento es una decisión política pero tiene que tener base en aspectos técnicos, la discusión será difícil, vamos a necesitar que los vecinos estén organizados e informados, porque nos brindará una visión certera de lo que la Intendencia proponga hacer en este préstamo y no verlo desde el punto de vista electoral”, afirmó.

Yamandú López explicó de qué se trata el Proyecto de Área Verde Bajo Valencia: “es el barrio donde vivimos, es una zona de humedales, una represa que tendrá 100m2 de extensión, durante años se ha ido tapando de mugre, gracias a la falta de cuidado.

Hay una organización, IPRU, que hace avistamiento de aves, con un club de niños, entre la mugre hay aves silvestres que están en el lugar”.

“El proyecto busca recuperar el espacio para que sea visible, buscamos formar una cooperativa para juntar la basura de los vecinos, clasificar y reciclar. También hay iniciativas de hacer una huerta comunitaria y armar un horno comunitario. En la zona funciona un merendero, estamos trabajando fuertemente”, aseguró.

“La recuperación de la represa es muy importante porque tenemos un gran sentido de pertenencia, los vecinos de hace años siempre cuentan anécdotas, los gurises que son de ahí, al ser un espacio verde, tienen sentido de pertenencia. Lo presentamos en la Junta Departamental, buscamos actores sociales de todo tipo para visibilizar el espacio del que estamos enamorados, queremos recuperarlo y volver a darle ese espacio a los gurises”, destacó López.

“El proyecto haría posible la generación de un circuito turístico del oeste que implique nuevos puestos de trabajo, la proyección de esta propuesta trasciende el cuidado del ambiente, vamos a requerir apoyo de otras instituciones, es un proyecto que enamora a los vecinos, la idea de realizarlo es muy buena”, valoró Moreira.

“El saneamiento en esa zona va a brindar justicia social, dándole derecho a los vecinos que hoy no tienen, si podemos realizar el saneamiento podemos darle curso a ese proyecto, pueden surgir proyectos similares en el Oeste, es una zona atractiva turísticamente y tendrá que ser potenciado en el futuro”, finalizó.

Moriana Alberro

Compartí este artículo
Temas