La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República entregó a la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad cuatro discos duros que se encontraban enterrado en la que fue la vivienda de Juan Carlos Esponda Martínez, ex funcionario de la OCOA en 1981 y sobre quien pesa el cierre de fronteras, averiguación de paradero y orden de captura a nivel nacional por la desaparición de Omar Paitta Cardozo, causa por la que fueron juzgados en abril de 2025 Enrique Uyterhoerven Castiglioni y Alberto Miguel Lombardi. Esponda Martínez también se encuentra requerido por la Justicia en el marco de la investigación por la desaparición forzada de Félix Sebastián Ortiz Piasoli durante el período dictatorial.
Según informó la Secretaría, el material fue entregado el 17 de julio por un ciudadano particular y fue hallado enterrado durante obras en su actual vivienda, adquirida previamente a Esponda Martínez. El ciudadano manifestó no haber verificado el funcionamiento ni el contenido de los dispositivos.
Posteriormente, el 5 de agosto de 2025, el material fue entregado a la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad, a los efectos de su análisis e incorporación a las investigaciones en curso previo al labrado de un acta notarial, con intervención de la escribanía de Presidencia y de la Directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.
Según informó La diaria, el fiscal Perciballe ordenó la pericia de los materiales para que se conozca a la “brevedad” el contenido de estos archivos.





















