En el período de doce meses que va entre mayo de 2021 y abril de 2022 las exportaciones de bienes (incluyendo las realizadas desde zonas francas) alcanzaron un nuevo récord, ubicándose por encima de los 12.500 millones de dólares, lo que implica un 38% por encima de los niveles pre pandemia. Los principales rubros de exportación vienen creciendo en forma importante, tanto en volumen como en precios, redundando en un incremento significativo de los valores totales exportados. Estas cifras contrastan con la evolución de los salarios y los ingresos de los trabajadores en general, que perdieron más de un 4% de poder adquisitivo en los últimos 2 años y siguen bajo amenaza de una inflación que se ubica por encima del 9% anual.
Las exportaciones de bienes de Uruguay, incluyendo las realizadas desde las zonas francas, ascendieron a 12.570 millones de dólares en el período que transcurre entre el 1º de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022. A modo comparativo, en los años de 2017 a 2019, las exportaciones eran aproximadamente 9.000 millones de dólares anuales.
Como puede verse en el siguiente cuadro, los principales 6 rubros de exportación, que en conjunto representan dos tercios de las exportaciones uruguayas, incrementaron significativamente su valor exportado respecto a los años anteriores a la pandemia. Los sectores más favorecidos son los vinculados a la cadena de la carne bovina, incluyendo carne congelada, carne enfriada y subproductos cárnicos.
Como puede apreciarse, se trata en general de rubros de carácter agropecuario y agroindustrial, que aprovechan las ventajas comparativas del país en la producción de productos de base agraria, beneficiados además por el contexto internacional de fuerte incremento de los precios de los commodities.
Además de los mencionados en el cuadro, otros rubros agropecuarios y también manufactureros han tenido desempeños exportadores muy destacados en el último año, como ser el trigo, los plásticos, productos farmacéuticos y vehículos, todos ellos con exportaciones por encima de los 200 millones de dólares.
Las principales empresas exportadoras en el período son naturalmente las vinculadas a los rubros mencionados, a las que se suma UTE que concentra la exportación de energía eléctrica que ha sido importante en el último año. El ranking de los mayores exportadores lo conforman las dos grandes empresas de procesamiento de pasta de celulosa (UPM y Montes del Plata), la empresa PEPSICO que exporta concentrado de bebidas desde la zona franca de Colonia, CONAPROLE, 4 empresas de acopio y venta de granos, una arrocera (SAMAN), una empresa de la industria maderera (LUMIN) y 12 frigoríficos. En el caso de la industria frigorífica, los establecimientos propiedad de las transnacionales brasileñas MARFRIG y Minerva concentran la mayor parte de la faena y la exportación.
Bruno Giometti, Economista del Instituto Cuesta Duarte y de “Valor!!”.