El Frente Amplio decidió no acompañar la moción presentada por Jorge Gandini para llamar a Sala al Ministro de Energía y Minería, Omar Paganini y el Presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.
“La situación en la que estamos debe tener muy pocos antecedentes. La bancada del Frente Amplio tiene toda la disposición de darle estado parlamentario al tema empresas públicas, así lo manifestó en la coordinación, y propusimos reiteradas veces convocar a las autoridades a la Comisión de Industria para que con todo el tiempo del mundo, no para priorizar la repercusión mediática del debate por encima del análisis profundo”, expresó Óscar Andrade, senador por la Bancada Unidad para los Cambios.
“Todos tenemos opinión y dudas de por qué hay algunas auditorías que se declararon reservadas, ¿Por qué no todas las auditorías son públicas? Sin embargo parece evidente, en nuestra interpretación, por la circunstancia política tan peculiar que vive el Uruguay, este momento inédito en la historia del país, en que se inaugura a partir de que el movimiento popular conquista 800.000 firmas y se abre un proceso de referéndum”, indicó.
“Importa más el debate mediático que el alcanzar información, construir acuerdos, pero sobre todo proteger a Antel, se la expone a que una coalición de gobierno interpele a sus autoridades y genera un componente de mucha repercusión mediática de poco cuidado con Antel”, cuestionó Andrade.
“El Frente Amplio no va a votar esto, nos parece una irresponsabilidad, como el llamado a Comisión general, si lo que se quiere es tratar el tema de manera delicada. Había tiempo para convocar a la Comisión de Industria, y en función de la información que se colocara en ella, después de haber madurado todos los partidos políticos esa información, dar otros pasos si eran necesarios”, sostuvo.
“Se elige arrebatar el camino, se prioriza la posibilidad de la repercusión mediática sobre la necesidad del Estado parlamentario. En Comisión hay menos cámaras y menor repercusión, se puede generar a veces menos sospecha, no es ese el camino de la defensa de Antel ni de fortalecer la relación política que tiene que madurar de cómo trata temas complejos”, señaló Andrade.
En la Cámara de Senadores se mocionó “para que se proceda a convocar a Sala al Sr. Ministro de Industria, Energía y Minería, que solicitamos comparezca acompañado del Sr. Presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, a efectos de que tome estado parlamentario y dar tratamiento al proceso de decisión, construcción y administración del Complejo Multimodal Antel Arena, incluidas las auditorías disponibles, las intervenciones del Tribunal de Cuentas, los pronunciamientos de la Junta de Transparencia y Ética Pública y las resoluciones adoptadas al respecto por los organismos convocados”, según un documento que Andrade hizo público en su cuenta de Twitter.
A su vez, Andrade expresó en dicha publicación que “la bancada del gobierno interpela al gobierno, con el único objetivo de golpear a las empresas públicas y en un desesperado intento de que los medios le den espacio al circo. Se podía convocar a las autoridades a comisión, pero no, es claro que las 800 mil firmas producen nervios”.
Moriana Alberro