FA plantea cambiar de rumbo en el combate a la pandemia

Propuso tres medidas inmediatas: 21 días de reducción de la movilidad social, salvataje económico y social a los sectores más golpeados y un diálogo nacional.
0
665

Por Gabriel Mazzarovich

El Frente Amplio planteó al gobierno tres medidas urgentes a tomar ante lo que calificó como “situación de alarma sanitaria y social”. Las medidas son para evitar “muertes evitables” y consisten en: 21 días de reducción de la movilidad social, un plan económico y social de salvataje y un diálogo nacional.

El planteo fue realizado públicamente por el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, quien en declaraciones de prensa indicó que “algo hay que hacer” y que no se puede naturalizar que mueran más de 50 uruguayas y uruguayos por día.

Las medidas que planteó el Frente Amplio fueron recomendadas por el ex subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; el ex intendente de Canelones y ex presidente de ASSE, Marcos Carámbula y el ex intendente de Montevideo y presidente de la Comisión de Programa del FA, Ricardo Ehrlich.

Los tres enviaron una nota a Miranda, a la que tuvo acceso EL POPULAR. La breve nota señala que “hay muertes evitables” y plantea la necesidad de tres medidas urgentes. En primer lugar, que se instrumenten “21 días de radical reducción de la movilidad en todo el país, manteniendo solo actividades esenciales”. En segundo lugar, plantean la puesta en marcha de un “salvataje económico y social de los sectores más golpeados con recursos de la nación y acordados en el Parlamento nacional con todos los sectores políticos”. En tercer y último lugar, plantean: “convocar un diálogo abierto por la vida con la sociedad toda para encarar como nación esta situación tan angustiante”.

Las medidas propuestas van en línea con las planteadas por el FA hace más de un año al gobierno nacional.

Fernández Galeano: “El gobierno fracasó”

Miguel Fernández Galeano ha venido siguiendo muy de cerca el desarrollo de la pandemia desde el primer día. Además de varias notas en medios de prensa nacionales e internacionales, van más de 10 en EL POPULAR, ha realizado una sistematización de los datos disponibles con un informe semanal.

En el correspondiente a la semana 62, del 17 al 23 de mayo, señala que Uruguay está “en el primer lugar en el mundo de casos y fallecidos por millón de habitantes”. También que el 52,60% de las camas esté ocupadas y el 78,10% del total de camas de CTI. Agrega que “persisten dificultades en la reposición de medicamentos básicos y los recursos humanos no son suficientes para dar soporte de calidad a la ampliación de la dotación de camas”. Destaca además que “se vienen verificando situaciones de saturación en la capacidad en las salas de cuidados intermedios, la respuesta en domicilio y la vigilancia epidemiológica están absolutamente superadas”.

En diálogo con EL POPULAR, Miguel Fernández Galeano indicó que “estamos en una situación muy difícil, llegamos a 4.022 muertes. Para llegar a las primeras mil se necesitaron 370 días, más de un año; 20 días para llegar a 2 mil; 17 días más para llegar a 3 mil y 19 días más para llegar a 4 mil.
Claramente, si no se toman medidas drásticas de restricción de la movilidad, vamos a llegar a 5 mil muertes a mitad de junio, antes de que empiece el invierno ya vamos a estar en un escenario muy complicado”.

“El 26 de mayo hubo 4.651 contagios, una cifra importantísima, lo que demuestra que todo lo que alertamos, nosotros, el Frente Amplio, todas las sociedades científicas, el Grupo Asesor Científico Honorario, sobre la transmisión comunitaria exponencial, es así. Es imprescindible que el gobierno tome medidas y si no las toma, y sigue sin escuchar a nadie, hay que exigirlas”, dijo.

“No creo que Lacalle Pou no haya escuchado a los científicos, no hay manera de no escucharlos. Creo que lo que hay es una decisión total de privilegiar a la economía por encima de todo, dentro de la economía de privilegiar a los actores que no pueden ser perjudicados según esa visión ideológica que el gobierno tiene. El Ministro de Salud Pública salió a hablar del día de la madre y los días anteriores, yo quiero decir que el día de la madre del año pasado, con 20 casos por día, se pospuso. Este año para no parar a las grandes superficies, con miles de casos diarios, no se suspendió”, enfatizó.

Para Fernández Galeano “la movilidad social ha sido extremadamente alta porque los mensajes han sido contradictorios, por un lado, se le pide que se cuide y por el otro se la estimula al consumo. Y hay estudios científicos que demuestran muy claramente la relación entre movilidad y contagios. Ese nivel de movilidad no lo puede bajar la voluntad de la gente, solo lo puede bajar el Estado, tomando medidas, poniendo recursos. Ahí hay una responsabilidad indelegable e intransferible del gobierno”.

“El discurso de la “libertad responsable” -indicó- lo que busca es sacarle la responsabilidad al Estado. Es un discurso que elimina el papel que juega el Estado en la regulación y en el funcionamiento de la sociedad. El haber planteado que la alternativa a la “libertad responsable” era el Estado policíaco o las Medidas Prontas de Seguridad es una enorme mentira. Además, hay muchas señales de Estado policíaco para otros temas, de este mismo gobierno, pero en este caso lo utilizan como muletilla mentirosa para beneficiar a pequeños sectores del poder económico”.

El ex subsecretario de Salud Pública criticó que “se ha ignorado lo que dijeron los científicos en Uruguay, pero también lo que ha dicho la ciencia en el mundo, hay una cantidad enorme de publicaciones en todo el mundo, que recomienda hacer lo que el gobierno sigue rechazando hacer”.

Reiteró que “para que un proceso de vacunación sea eficaz, tiene que ser acompañado por un lock out. Ese es un tema central, lo saben y hacen como si no lo supieran. Es importante tener las vacunas y tener el nivel de vacunación que se ha logrado, sin duda. Pero el efecto no es inmediato, lo hemos dicho muchas veces, también el GACH, y hay que evitar las muertes evitables mientras llegamos a la vacunación del porcentaje de población necesario. En el proceso de vacunación también hay cosas para decir. Hubo un atraso importante en el comienzo de la vacunación. Eso hay que decirlo, porque si Uruguay hubiera empezado a vacunar en enero hoy estaría en otra situación, la escalada de la pandemia nos hubiera agarrado en otra situación”.

Para Fernández Galeano no hay duda: “hay un rotundo fracaso del gobierno, no solo en abril y en mayo que es cuando es más notorio, sino antes. El fracaso empieza antes, empieza en diciembre cuando no se prioriza la negociación por las vacunas y no se escuchan las recomendaciones. El fracaso empieza antes aún, cuando no se escucha”.

“El gobierno no escucha a la oposición y esto es muy grave, porque es una forma de gobernar extremadamente peligrosa en situaciones de crisis. En una crisis, cualquiera sea ella, el hecho de tener una política napoleónica es un peligro, lamentablemente creo que hay un Waterloo en ciernes, en el sentido de decir sigo adelante con mi estrategia, no me importan los resultados, hasta ahora estaba la vacuna como salvadora”, dijo.

Sobre la vacuna reafirmó que “la vacuna no es salvadora en lo inmediato, lo dijimos, es más, está siendo todavía menos salvadora de lo que se podía esperar, esto tiene que ver con la cantidad de casos que se están produciendo, el momento epidemiológico y también con las variantes del virus. El crecimiento exponencial fue mucho más rápido de lo que esperaba el gobierno”.

“Hubo errores de cálculo muy grandes y hubo un error original que es el no haber entendido que una posición común de toda la sociedad, la búsqueda del mayor consenso posible, una relación de respeto con la oposición y con todo el movimiento social, hubiera sido una fortaleza. Pero no fue así, el ninguneo a la oposición ha sido total y sistemático. También ha sido así en la Comisión de Seguimiento del Senado, allí ya planteamos dos de los tres puntos que ahora enviamos por nota al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; el bloqueo de la actividad y el salvataje económico, para sectores muy importantes de nuestra población que la están pasando muy mal”, dijo.

“Esta epidemia está muy lejos de terminar, va a seguir trayendo fallecimientos, no baja de 52 a 54 el promedio de muertes diarias, es una cifra enorme”, finalizó Fernández Galeano.