FIDEL: 60 años de unidad sin exclusiones

Con motivo del 60 aniversario del Frente Izquierda de Liberación (FIDEL), conversamos, en “EL POPULAR en Radio” con Doreen Ibarra, uno de los fundadores, en 1962, de esta primera experiencia de unidad de la izquierda “sin exclusiones”.

Coyuntura histórica

La creación del FIDEL “fue una necesidad política y social en aquel momento” en el que se firma, por primera vez, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y “desde el punto de vista económico, como decía, agravándose con el desempleo, la pobreza, etc.”, dijo Ibarra.

Esta idea de “frentes políticos y sociales” y de “unidad sin exclusiones” parte del XVII Congreso del Partido Comunista, “donde su estimado Secretario General, Rodney Arismendi, con quien tuve el gusto de trabajar, trazó la estrategia de acumulación de frentes políticos y unidad sin exclusiones y una serie de hombres, mujeres y jóvenes toman esa premisa, esa estrategia y constituyen el Frente Izquierda de Liberación; arrancando, de alguna manera, de dentro de los partidos tradicionales personalidades extraordinarias como Pedro Bonavita, como el Dr. Adolfo Aguirre González, entre otros muchos”

Más tarde, en 1964, se conforma la CNT; en 1965 se lleva adelante el primer Congreso del Pueblo y en 1971 el Frente Amplio, siendo, el FIDEL uno de su antecedentes. Queda claro, como señaló Ibarra, que “no era únicamente la tarea hacia el ámbito político, sino también la tarea de unificación a través de la CNT, hacia el ámbito sindical, que cumplió un rol muy importante en estos 60 años”.

Entre los que se sumaron al FIDEL en aquel entonces, destaca al General Don Arturo Baliñas cuyo nombre lleva hoy, gracias una resolución de la Junta Departamental de Montevideo, una parte de la circunvalación de la “Plaza Libertad”. Al respecto Ibarra expresa que “fue una actividad muy importante, que está encuadrada dentro del 60 aniversario, que lo hacemos a nivel del año, el año 2022 y que vamos a seguir con las actividades, no únicamente como FIDEL, sino también como 1001”

Programa de avanzada

Cuando se leen los elementos programáticos del FIDEL en aquel momento como el fuero sindical, el salario mínimo, el Instituto Nacional de Colonización, la enseñanza que garantice su gratuidad, la no discriminación por razones de sexo, edad, nacionalidad o raza, el fomento de la inversión científica y tecnológica, entre otros, leemos ideas, proyectos y líneas de acción política que tienen 60 años y siguen siendo vigentes hasta ahora; luchamos por ellas sistemáticamente desde los distintos ámbitos de unidad que hemos construido y tienen su eje fundamental en la «unidad sin exclusiones», en la acumulación de izquierda. Ese proceso que se pensó hace 60 años muestra que se estaba en lo correcto en aquel entonces.

En este sentido, quien fuera diputado por la 1001 durante varios períodos expresó que “gran parte de los postulados, del programa del FIDEL, que luego se reflejan en el Frente Amplio en 1971 siguen vigentes, muchos se lograron cumplir a través de los tres gobiernos del FA pero bueno, tenemos que retomar con mucha fuerza, con mucho énfasis y algo que, por supuesto, nosotros abrazamos desde el principio en 1962 fue el apoyo a la Revolución Cubana.”

Y agregó “para el interior profundo del país haber logrado las 8 horas para los trabajadores rurales fue una conquista impresionante, que el Presidente de la República actual, no lo votó. Yo estaba en el Parlamento en ese momento y no lo votó, si fuera por gran parte del herrerismo, no tengo ningún tipo de dudas que eliminaría ese proyecto, esa resolución que adoptó el Parlamento Nacional”

Aquel Parlamento y este…

“Lo que destaco de aquella época y no quiero, de ninguna manera, denostar a lo que pasa en el Parlamento ahora -comentó-, es que era un Parlamento de respeto, donde se escuchaba al orador, donde los parlamentarios, tanto en el Senado o en la Cámara de Diputados, respetaban a su adversario, no lo que sucede ahora, a veces, todos sabemos, con una Senadora que destrata a la oposición, que tergiversa las situaciones y miente. Además tenemos un partido de gobierno donde la parte principal en este momento, el herrerismo, sin ningún tipo de dudas, tienen actitudes realmente antidemocráticas. Inhabilita de alguna manera, tener conversaciones, acuerdos, primero porque ellos no los quieren, pero segundo, con la ofensa, es prácticamente imposible”.


“Yo era muy joven cuando entré en la Cámara de Representantes y realmente aprendí muchísimo. Los primeros años me sentaba al lado de Rodríguez Camusso, así que, imagínense, un gran orador, lo que habremos aprendido. Fueron épocas gloriosas y hoy, lamentablemente, por los compañeros Diputados y Senadores de la 1001 y el Frente Amplio, sufro, porque tienen que aguantar cada cosa, sobre todo desde el punto de vista de la mentira, de la falsedad”, aseguró.

“Trabajé en la Cámara de Diputados con casi todos lo herreristas que están hoy en el gabinete – relató Doreen – nunca me engañaron, pero ahora se sacan la hilacha, como decían los sastres, porque la ciudadanía se está dando cuenta de cuáles son los puntos que calzan. En cada uno de los Ministerios donde está el herrerismo hay mentira, tergiversación”. Promueven la “disminución del poder adquisitivo del trabajo, el aumento de la pobreza, las ollas populares y no se hace nada para solucionar esos temas. Así que hay que seguir luchando como Frente Amplio y dentro del FA el FIDEL, la maravillosa 1001, para tratar de cambiar esta situación y hacerle ver a la gente que el 2024 está muy cerca. Aspiro a que en el 2024 sea un triunfo rotundo y con la mayoría necesaria en el Parlamento para poder cambiar, que tampoco lo vamos a revertir de golpe, de un día para el otro, pero sí comenzar nuevamente a restablecer las conquistas que logramos con el Frente Amplio como país”

Paola Beltrán

Compartí este artículo
Temas