El acuerdo de libre comercio que fuera firmado entre la Unión Europea y el MERCOSUR fue remitido a la justicia del bloque de países europeos tras una decisión resuelta por 334 votos a favor y 324 en contra.
La resolución adoptada implica, que ahora el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, analizará “si el acuerdo recientemente firmado en Paraguay respeta los tratados del bloque integrado por 27 países”, consignó Subrayado que cita como fuente a la agencia AFP.
Al valorar la moción de envío al Tribunal, un portavoz de la Comisión Europea consideró que la misma no tiene fundamentos “justificados”.
Con esta nueva decisión, recuerda el medio de prensa, se “posterga varios meses la aplicación formal del tratado, aunque la Comisión Europea puede no obstante implementarlo de forma provisional”.
La medida ha sido festejada por centenares de agricultores, quienes se declararon orgullosos y entusiasmados.
“Estamos entusiasmados, llevamos meses y meses, años, trabajando en este tema», declaró Quentin Le Guillous, secretario general de la organización francesa Jóvenes Agricultores.
La decisión de la Eurocámara también fue celebrada por el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noel Barrot, quien señaló que el organismo «se expresó en coherencia con la posición» de su país.
«Francia asume el decir ‘no’ cuando hace falta, y a menudo la historia le da la razón», dijo.
En contrapartida a ello el jefe del gobierno de Alemania, Friedrich Merz, sostuvo en redes sociales “que la Eurocámara fracasó en reconocer la situación geopolítica» y solicitó “la aplicación provisional del acuerdo”.























