El Parlamento israelí aprobó una moción para anexionar Cisjordania, continúan los ataques y se sigue obstaculizando el ingreso de ayuda humanitaria.
El Parlamento israelí aprobó este miércoles, en una lectura preliminar, restan dos votaciones para su aprobación definitiva, con 25 votos a favor y 24 en contra, una propuesta para anexionar el territorio palestino ocupado de Cisjordania. Esta decisión muestra la firme intención de sectores muy importantes de Israel de desconocer el llamado Plan de Paz y su objetivo de máxima: expulsar al pueblo Palestino y ocupar la Franja de Gaza y también Cisjordania.
Pero no solo está en discusión el futuro del Plan de Paz, en todos sus componentes y en particular en el estratégico asunto de los dos Estados. Lo que está en entredicho también es el alcance real del alto al fuego, el primer paso del Plan.
Hamas ha entregado a los rehenes israelíes que aún estaban con vida y está entregando los cuerpos de los que murieron durante su cautiverio, se han liberado cientos de prisioneros palestinos de las cárceles israelíes.
Pero Israel continúa los ataques contra la población gazatí, usando múltiples pretextos y, además, obstaculiza el ingreso de ayuda humanitaria, alimentos y asistencia.
Según reportes de agencias internacionales, este jueves las Fuerzas de Defensa de Israel, atacaron con tanques la zona de Sheikh Nasser, al sur de Jan Yunis.
Esta zona está ubicada al lado de la denominada “línea amarilla”, el límite al que se han retirado los militares israelíes como parte del acuerdo del alto al fuego. La población gazatí tiene prohibido acercarse a ese límite, pero la realidad es que este no está señalizado en el terreno con claridad y el resultado es que las tropas israelíes han disparado prácticamente todos los días contra la población palestina que buscar regresar a sus hogares destruidos o acercarse en busca de comida y agua.
De acuerdo con la información del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, desde la entrada en vigor del alto al fuego, los ataques israelíes han asesinado a 88 personas y otras 315 han resultado heridas.
El sueño de anexión
Como decíamos, este miércoles la Knéset, parlamento israelí, en una apretada votación, 25 a 24, votó un proyecto de ley que plantea lo que denominan como” aplicar la soberanía a los territorios de Judea y Samaria”.
Desde el punto de vista formal e institucional hay que precisar que esta es la primera votación y se necesitan otras dos para que el proyecto de ley quede firme. Sin embargo, es una señal política muy clara de lo que piensan y quieren sectores políticos muy importantes de Israel, claves en el gobierno de Benjamín Netanyahu.
El proyecto señala textualmente: «El Estado de Israel aplicará sus leyes y soberanía a las zonas de asentamiento en Judea y Samaria, para establecer el estatus de estas áreas como parte inseparable del Estado soberano de Israel».
El diputado israelí Avio Maoz, del ultraderechista partido Noam, uno de los impulsores del proyecto de ley, dijo al fundamentarlo: «El Señor, bendito sea, dio al pueblo de Israel la Tierra de Israel». Esa alusión, es al que denominan ‘Gran Israel’, que incluye Gaza y también Cisjordania e implica borrar completamente la existencia de un Estado palestino y expulsar a ese pueblo.
Para dimensionar en su justo término la señal política de esta votación alcanza con reproducir un mensaje en sus redes sociales del ministro de Finanzas del gobierno de Netanyahu, Bezalel Smotrich, también ultraderechista y además colono ilegal de territorios palestinos ocupados: «Ha llegado el momento de aplicar la soberanía plena sobre todos los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania) la herencia de nuestros antepasados, y de promover acuerdos de paz a cambio de paz con nuestros vecinos desde una posición de fortaleza”. En un sentido similar se pronunció, nada menos que el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Ben Gvir, también colono ilegal.
Este posicionamiento no es nuevo, los dos ministros habían exigido públicamente la anexión de Cisjordania en setiembre. Lo hicieron reclamando “una respuesta” al reconocimiento del Estado palestino por parte de 11 países en el marco de la Asamblea General de la ONU.
La respuesta palestina
La votación del parlamento israelí fue rechazada por la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania, en gran parte ocupada ilegalmente por Israel. Según reportes de agencias, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino en una publicación en X, que hizo este miércoles, momentos después de hacerse pública la votación, indicó que Israel «no tendrá ninguna soberanía» sobre Cisjordania. Reafirmó que «la tierra palestina ocupada en Cisjordania, incluida Jerusalén, y la Franja de Gaza, constituyen una unidad geográfica única sobre la cual Israel no tiene soberanía”. “La soberanía pertenece exclusivamente al pueblo palestino», sostuvo.
«El Ministerio de Exteriores del Estado de Palestina exige a todos los países e instituciones de las Naciones Unidas que rechacen esta decisión y tomen las medidas necesarias de disuasión para evitar que las autoridades israelíes implementen sus planes y políticas sistemáticas para apoderarse de la tierra palestina por la fuerza o bajo cualquier pretexto de anexión», finalizó señalando la comunicación del gobierno palestino en Cisjordania.
Trump enojado
Por su parte el presidente de EEUU, Donald Trump, impulsor del alto al fuego, al que fue a firmar a Egipto con gran despliegue publicitario, se desmarcó de la decisión del parlamento israelí y afirmó que Israel no se anexionará Cisjordania.
En una entrevista publicada por la revista Time y levantada en varios medios internacionales, Trump advirtió de que Israel «perdería el apoyo de EEUU» si tomase esta decisión.
Trump dijo en la entrevista que dio «su palabra a los países árabes» de que este extremo no se concretaría.
En su acostumbrado lenguaje directo y brutal y continuando con su intención de atribuirse todos los méritos y presentarse como un ser con poderes supremos, Trump expuso a Netanyahu y explicitó la verdadera razón del denominado Plan de Paz: el completo aislamiento internacional de Israel.
Trump afirmó en la entrevista que, para convencerlo y presionar a Netanyahu de apoyar su Plan de Paz, le dijo: «Bibi, no puedes luchar contra el mundo. Puedes librar batallas individuales, pero el mundo está en tu contra”.
En la entrevista Trump expresó su deseo de visitar “pronto” Gaza y reiteró su voluntad de promover un plan de inversiones para “reconstruir” el devastado territorio palestino. Estimaciones de organismos internacionales hablan de un costo estimado de más de 70 mil millones de dólares el necesario para la reconstrucción. Trump ha planteado que quiere asegurar “el protagonismo” de las empresas de EEUU en él.
Corte Internacional de Justicia advierte a Israel
El sufrimiento brutal del pueblo palestino por el genocidio israelí no cesa. En Tel Aviv siguen sonando tambores de guerra y anexión. Trump juega a ser Dios y a asegurar los negocios. Pero la Comunidad Internacional no reniega de su papel, negado y obstaculizado por los vetos constantes de EEUU.
Mientras la Unión Europea encajona las denuncias sobre crímenes de guerra contra Israel y los pedidos de embargos y, como cabe recordar, Trump pide impunidad internacional y nacional para Netanyahu, al ser ovacionado en el Parlamento israelí por el alto al fuego reclamó el “indulto” para su socio, acusado en Israel por corrupción y otras irregularidades, los organismos internacionales siguen cuestionando la conducta genocida de Israel.
Según informan agencias de noticias y la propia ONU, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, advirtió este miércoles a Israel de su «obligación» de «no utilizar el hambre de la población civil como método de guerra».
El Alto Tribunal de la ONU, también ha señalado a Israel que por su posición como potencia ocupante debe «garantizar las necesidades básicas» de los civiles en todo el territorio de la Franja de Gaza.
La CIJ, además, volvió a señalar a Israel que forzar el traslado de la población tanto a través de la fuerza como por «la imposición de condiciones de vida intolerables» es ilegal en un territorio, especialmente, sostuvo, cuando «no tienen otra opción [los palestinos] que marcharse».
La CIJ reclamó a Israel que asegure los “suministros mínimos esenciales para la población local “y que termine con los bloqueos y con su práctica de «impedir la provisión de esos suministros y la prestación de servicios relacionados con la salud pública».
Como señalamos más arriba, los bloqueos israelíes a la ayuda humanitaria continúan, a pesar del alto al fuego vigente.
Con información de Público.es, La Jornada, ONU News, Agencias y elaboración propia.






















